Acuerdo para un alto el fuego en Líbano, mientras Israel sigue golpeando Gaza
Según el acuerdo, Israel e Hizbulá han accedido a un desarme del sur de Líbano en 60 días. Al término de ese periodo, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países. Netanyahu ya ha advertido que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo.
El Gobierno israelí ha aprobado ayer a la tarde un acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hizbulá en Líbano, según confirman medios libaneses e israelíes. El Gabinete de Seguridad, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, se ha reunido esta tarde en Tel Aviv para aprobar el acuerdo. Este acuerdo no hace referencia alguna a la situación en Gaza, por lo que la Armada israelí sigue atacando de manera incesante la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha advertido que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo. "La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", ha afirmado el mandatario en una comparecencia.
Los bombardeos israelíes en Líbano han causado más de 3500 muertos en el último año, así como desplazado a 1,2 millones de personas. En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60 000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hizbulá.
Estos son los principales puntos del acuerdo, según las filtraciones a medios hebreos:
Info: eitb.eus