Acuerdo para un alto el fuego en Líbano, mientras Israel sigue golpeando Gaza

27.11.2024

Según el acuerdo, Israel e Hizbulá han accedido a un desarme del sur de Líbano en 60 días. Al término de ese periodo, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países. Netanyahu ya ha advertido que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo.

Soldados israelíes este martes en la frontera con Líbano, en Avivim.
Soldados israelíes este martes en la frontera con Líbano, en Avivim.

El Gobierno israelí ha aprobado ayer a la tarde un acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hizbulá en Líbano, según confirman medios libaneses e israelíes. El Gabinete de Seguridad, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, se ha reunido esta tarde en Tel Aviv para aprobar el acuerdo. Este acuerdo no hace referencia alguna a la situación en Gaza, por lo que la Armada israelí sigue atacando de manera incesante la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha advertido que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo. "La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", ha afirmado el mandatario en una comparecencia.

Los bombardeos israelíes en Líbano han causado más de 3500 muertos en el último año, así como desplazado a 1,2 millones de personas. En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60 000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hizbulá.

Estos son los principales puntos del acuerdo, según las filtraciones a medios hebreos:

  • Israel e Hizbulá habrían accedido a un desarme del sur de Líbano en una fase inicial de 60 días, durante la que las tropas israelíes se retirarán y Hizbulá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.
  • El Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada. El diario israelí Israel Hayom recoge que tropas estadounidenses bajo el mando del Comando Central de EE.UU. (Centcom) supervisarán y coordinarán las relaciones entre las fuerzas armadas israelíes y las libanesas durante los primeros días del acuerdo.
  • La misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, participará en el despeje de la zona. Sus cascos azules han resultado heridos en varios incidentes con las tropas israelíes, si bien los cuatro últimos, italianos, fueron heridos leves el 22 de noviembre por el impacto de un cohete que Israel atribuyó a Hizbulá.
  • Las tropas francesas también estarán implicadas en esta labor de supervisión.
  • El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.
  • Al término del periodo de 60 días de desarme, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países, ya que en la actualidad hay una divisoria, la Línea Azul, fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Info: eitb.eus

Fue este martes en el Centro Provincial de Convenciones, en un acto al que asistieron la intendenta Rosario Romero y el gobernador Rogelio Frigerio. La feria tecnológica se desarrolló durante tres jornadas con la participación de empresas, emprendedores e instituciones de la Economía del Conocimiento.