Un informe de la ONU afirma que Israel ha cometido crímenes contra la humanidad, incluido el de "exterminio"

13.06.2024

Una comisión de investigación de Naciones Unidas ha concluido que, tanto Israel por sus actos en Gaza, como Hamás y otros grupos armados palestinos en sus ataques del 7 de octubre, son responsables de crímenes de guerra.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas ha afirmado que Israel ha cometido crímenes contra la humanidad durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, incluido el de "exterminio", y ha añadido que, tanto Israel por sus actos en el enclave, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos en sus ataques del 7 de octubre, son responsables de crímenes de guerra.

La Comisión de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados —cuyos trabajos fueron "obstruidos" por Israel, que evitó su entrada en Israel y los territorios palestinos— ha publicado la que supone la primera investigación del organismo internacional sobre los sucesos derivados de los ataques del 7 de octubre, que incluye entrevistas con víctimas y testigos, el análisis de informes médicos forenses, imágenes por satélite y de documentos de fuentes abiertas.

En concreto, la comisión ha subrayado que Israel ha perpetrado crímenes contra la humanidad en el marco de su ofensiva contra Gaza, incluidos los de exterminio, persecución de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso, torturas y tratamientos crueles e inhumanos, según un comunicado publicado para recopilar las conclusiones de las pesquisas.

En esta línea, ha indicado que las autoridades israelíes son responsables también de crímenes de guerra, incluido el uso del hambre como método de guerra, ataques intencionados contra civiles y objetos civiles, violencia sexual, detención arbitraria y violaciones de la dignidad personal, entre otros.

Por otra parte, la comisión de investigación ha señalado que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, y otras seis facciones armadas palestinas cometieron crímenes de guerra durante sus ataques del 7 de octubre, al atacar de forma intencionada a civiles, cometer asesinatos, torturas, tratos inhumanos o crueles, destruir o incautar la propiedad del adversario, cometer ofensas a la dignidad personal y tomar rehenes, incluidos niños.

Por todo ello, ha reclamado a Israel que aplique "inmediatamente" un alto el fuego, que ponga fin al asedio a Gaza, garantice la entrega de ayuda humanitaria y deje de atacar a civiles e infraestructura civil, así como que cumpla con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La comisión ha instado además a las autoridades palestinas y a Hamás que cesen inmediatamente los ataques con proyectiles y liberen sin condiciones a todos los rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Info: eitv.eus