Un estudio revela que los perros pueden combinar hasta dos palabras para comunicarse

19.12.2024

Los científicos analizaron el comportamiento de 152 animales durante 21 meses y demostraron que aprietan botones de sonido de manera intencional para expresar sus necesidades.

Según un estudio publicado en la revista científica Nature, los perros entrenados para comunicarse a través de botones de sonido pueden combinar hasta dos palabras para expresar sus necesidades. Además, el equipo de investigación de la Universidad de California demostró que los animales no imitan a sus dueños y que las pulsaciones son deliberadas y no aleatorias. Este estudio abre las puertas para indagar más acerca de la comprensión y comunicación canina.

Durante 21 meses, los científicos observaron el comportamiento de 152 perros. Los aspectos que tuvieron en cuenta fueron si los animales imitaban y apretaban los mismos botones de la caja de resonancia que sus dueños, si sus pulsaciones eran al azar o no, y si eran accidentales. Para ello, el método utilizado fue la ciencia ciudadana, es decir que los dueños de las mascotas se vieron involucrados en el quehacer científico.

Una caja de resonancia refiere a botones de sonidos donde el perro puede indicar una palabra, como "jugar". Créditos: Updog.
Una caja de resonancia refiere a botones de sonidos donde el perro puede indicar una palabra, como "jugar". Créditos: Updog.

Así, se les pidió que utilicen la caja de resonancia y que informaran las pulsaciones de botones realizadas por sus perros y por ellos mismos. El contacto era mediante una aplicación móvil especialmente diseñada para el estudio y podían hacerlo cuando ocurría o mediante un video que capturaron. A su vez, los dueños tenían contacto directo con los investigadores para tener un seguimiento o resolver dudas.

Los botones más presionados por los perros fueron aquellos relacionados con actividades y necesidades rutinarias de los animales. Por ejemplo, las combinaciones de los botones "comida" y "jugar todos" fue una de las más frecuentes, y la composición de "más tarde" y "te quiero" fue una de las menos usuales.

Este estudio también descubrió una variación individual: mientras algunos perros demostraron patrones en sus combinaciones de botones, otros actuaron de manera más aleatoria. Entonces, si bien estos resultados indican que los perros pueden asociar botones con conceptos específicos, como comer, los investigadores aclaran que la investigación debe ser ampliada para saber, por ejemplo, cuánto comprenden los conceptos de dichos botones y si, efectivamente, buscan comunicar lo que desean.

En definitiva, los perros son los mejores amigos del ser humano, y comprender y estimular su comunicación puede ser fundamental para acercar aún más la relación más fiel que existe.

Info: Luciana Mazzini Puga