Trump asegura que impondrá aranceles del 25% a la Unión Europea y afirma que el grupo se creó para "fastidiar a EEUU"
El presidente de EEUU todavía no ha confirmado cuando se implementarían las tasas a los productos europeos

"La Unión Europea se creó para fastidiar a Estados Unidos. Ese es su propósito y han hecho un buen trabajo, pero ahora soy presidente". Con estas palabras anunciaba este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, que sus amenazas de las últimas semanas se harán realidad y que su Gobierno impondrá un arancel del 25% a la Unión Europea "en términos generales", aunque especificó que sobre todo afectará a los coches y a otros productos. "Lo anunciaremos muy pronto", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.
Trump justificó esta medida alegando que su país tiene un déficit cercano a los 300.000 millones de dólares con los Veintisiete y que, según la web de la Oficina de Comercio Exterior de EEUU, en 2024 Estados Unidos registró un déficit comercial de bienes con la Unión Europea de 235.600 millones de dólares. El presidente criticó que los europeos no acepten productos estadounidenses: "No aceptan, esencialmente, nuestros productos agrícolas. Usan todo tipo de razones por las que no. Y nosotros los aceptamos todos y tenemos un déficit de alrededor de 300.000 millones de dólares con la Unión Europea", dijo.
El líder republicano sí quiso dejar claro que "ama" a los distintos países europeos. "Supongo que soy de allí en algún momento, hace mucho tiempo, ¿no? Indirectamente. También bastante directamente, supongo. Pero amo a los países de Europa. Amo a todos los países, francamente, todos diferentes", concluyó. "Hemos tomado una decisión. La anunciaremos muy pronto", sentenció.
Esta medida llega pocas horas después de que el secretario de Estado (equivalente a ministro de Exteriores) de Trump, Marco Rubio, plantara a la alta representante para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea, Kaja Kallas, que había acudido a Washington en un viaje de varios días con el objetivo, entre otras cosas, de tender puentes con Estados Unidos. "Está claro que hemos tenido diferencias antes, pero siempre hemos conseguido solucionarlas y también esperamos hacerlo esta vez", había sostenido la ex primera ministra estonia antes de conocer que finalmente no sería recibida.
El anuncio de este miércoles, en el que no presentó ningún tipo de medida detallada, se ha producido de una forma muy parecida al hecho hace varias semanas con Canadá, México y China. En aquel momento tanto México como Canadá (China únicamente pidió públicamente no entrar en una guerra comercial) solicitaron reuniones con el mandatario y anunciaron que ponían en marcha algunas medidas que solicitaba Trump a cambio de frenar la decisión.
De hecho, fue lo que acabó ocurriendo, aunque el presidente decidió no suspender los aranceles de manera indefinida sino prorrogar su puesta en marcha durante un mes. Este miércoles ha anunciado que lo ampliará un mes más y que entrarán en vigor el 2 de abril si para el 4 de marzo, fecha inicialmente prevista, los dos países demuestran que ha habido avances en la frontera. Al ser preguntado por la entrada en vigor de esos gravámenes, contestó en la primera reunión de gabinete de su mandato: "El 2 de abril". "¿Para México y Canadá?", le dijo una periodista. "Correcto. Y para todo".
Trump ha añadido que su intención no es frenar los aranceles y recordó que, aunque la fecha prevista era el 1 de abril, Día de los Inocentes en Estados Unidos, lo retrasó un día porque es "un poco supersticioso". "Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado como país durante un largo período de tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho", dijo el líder republicano.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha recordado que, si ambos países demuestran que han hecho "un excelente trabajo" en la frontera, los aranceles previstos por el tráfico de fentanilo e inmigración (justificación de Estados Unidos para ponerlos en marcha) pueden volver a ser pausados. "La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa", ha sostenido.
Info: Carlos Pérez Palomino – 20 minutos