Tarifazos: cuanto debió gastar una familia para cubrir el pago de los servicios públicos

11.11.2024

Un estudio reveló cuánto dinero debe destinar un hogar para abonar el pago de los servicios públicos. Además, múltiples sectores realizaron un nuevo ajuste para noviembre.

Un estudio reveló cuanto debe destinar una familia al pago de servicios públicos.
Un estudio reveló cuanto debe destinar una familia al pago de servicios públicos.

La fuerte suba que tuvieron las tarifas de servicios públicos durante desde la llegada de Javier Milei al Gobierno representa una de las mayores preocupaciones para las familias argentinas. En este sentido, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, la participación de los precios del agua, el gas, la electricidad y las prepagas se multiplicó por 3 o 4 durante este año.

En este sentido, en octubre, un hogar - sin subsidios - debió gastar $134.414 por mes para cubrir el gasto de estos consumos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. Respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369%.

Tarifazos: un problema cada vez mayor para los hogares

Uno de los datos más alarmantes del informe es la participación de los servicios en el gasto de las familias: el mismo se vio multiplicado por entre 3 y 4 durante 2024. Este es uno de los motivos al cual se le adjudica el fenómeno sin precedentes de que haya cada vez más trabajadores con empleos formales por debajo de la línea de pobreza.

En detalle, las tarifas de servicios como agua, luz, gas y transporte al menos duplicaron su peso en el salario promedio. Mismo escenario se presenta para los servicios vinculados a salud, que experimentaron crecimientos exponenciales que obligaron a miles de argentinos a renunciar a la atención privada para depender del sistema público.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario (privado registrado promedio) pasó del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año. En este sentido, el peso mayor es atribuible al gasto en transporte, que hoy alcanza el 42% (cuando en diciembre del año pasado era del 28%) y es representa un aumento significativamente mayor que respecto de los restantes servicios.

Por su parte, el rubro que incluye los gastos de la vivienda, electricidad, agua y combustibles acumula un aumento del 200%, el doble de la inflación general, que llega al 101,6%.

El informe calculó que un hogar debió gastar, sin subsidios, $134.414 por mes para cubrir el gasto de estos servicios. Este gasto se redujo 2,5% respecto del mes anterior debido al menor consumo de gas y a pesar del aumento del agua (4,9%) y de la luz (1,8%).

Con todo, los hogares de altos, medios y bajos ingresos del AMBA pagan tarifas que en promedio cubren el 53% de los costos. Por su parte, el Estado continúa subsidiando el 47% restante.

Al compararse con diciembre de 2023, el costo de la canasta total de los servicios se incrementó 369% a partir de las actualizaciones de tarifas por la quita de subsidios.

Info: Ámbito

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, para analizar la situación de la desneutralización y el reinicio de las obras públicas con fondos provinciales, así como las obras de financiamiento nacional.