Simplifican el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria
En el marco de la desburocratización del comercio de productos agropecuarios, el Gobierno eliminó tanto requisitos como aranceles que se cobraban para la inscripción de operadores
El Gobierno Nacional simplificó el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Lo hizo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en conjunto con ARCA (ex AFIP) y SENASA para "avanzar en la desburocratización y simplificación del comercio de productos agropecuarios, evitando la superposición y consolidando la complementariedad de las funciones de cada organismo".
En esta etapa se finalizó la simplificación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), previo a su unificación con el Sistema de Información Simplificado (SISA) que cubrirá tanto productores como operadores, según informaron desde la cartera agropecuaria nacional.
El objetico de dicha unificación es lograr registros únicos, simples y ágiles, que garanticen la libre concurrencia al mercado y faciliten una fiscalización inteligente, y avanzando hacia un registro único para la cadena de granos, puntualizaron.
La Resolución N°82/2024 unifica actividades, redefine sus alcances y elimina tanto requisitos innecesarios como los aranceles que se cobraban para la inscripción de los operadores. Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación aseguran que esto "facilitará las inscripciones y evitará que el operador tenga que hacer múltiples inscripciones en el registro para poder comercializar".
Hasta ahora, un operador que acopia granos (soja, maíz, trigo, etc.) debía inscribirse como acopiador consignatario. Si además comercializa maní o legumbres debía realizar dos inscripciones más por especie (acopiador de maní y acopiador de legumbres). A partir de la Resolución N°82/2024, sólo deberá tener una única inscripción para comercializar cualquier especie.
¿Cuáles son los principales cambios del registro?
De este modo, la cantidad de actividades del rubro granos cubiertas por el registro se reduce de 38 a 27, lo que se suma a la eliminación de 54 actividades durante este año, incluyendo la eliminación por completo del RUCA de las actividades de los rubros lanero, yerbatero, frutihortícola y azucarero.
A la fecha, y previo a su unificación con los registros de otros organismos, las actividades en el RUCA se reducen un 60%, pasando de 108 a 45, y la cantidad de inscripciones disminuye de 54.000 a 24.000.
Info: Chacra