Putin y Kim Jong-un se reúnen en Corea del Norte por primera vez en 24 años
Está previsto que ambos mandatarios aborden temas relacionados con seguridad, economía, energía y transporte. La visita de Estado podría finalizar con la firma de un nuevo tratado básico de relaciones bilaterales.
El líder ruso Vladimir Putin y su homólogo norcoreano Kim Jong-un se han reunido este martes en Corea del Norte, por primera vez en 24 años, para tratar de cerrar acuerdos en materia militar y comercial.
A su llegada a la capital norcoreana, Pyongyang, Putin ha sido recibido por el propio Kim en el aeropuerto, en muestra de agradecimiento por este viaje del más alto nivel diplomático. Sin embargo, será este miércoles cuando ambos mantengan las reuniones más relevantes.
Esta visita de Estado, que ha generado preocupación en Corea del Sur y Occidente, podría finalizar con la firma de un nuevo tratado básico de relaciones bilaterales.
El acuerdo sustituiría a los firmados anteriormente, en los años 1961, 2000 y 2001, forjando entre ambas partes una nueva alianza estratégica en materia militar y mercantil.
Está previsto que ambos mandatarios aborden temas relacionados con seguridad, economía, energía y transporte.
Pyongyang y Moscú han aumentado paulatinamente sus relaciones diplomáticas y en materia de seguridad, especialmente a medida que aumenta la tensión y a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de la primera visita de Putin a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano.
Info:eitb.eus