Putin asegura que los combates en Ucrania cesarán en "dos o tres meses" si EEUU suspende el suministro de armamento a Kiev
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el miércoles que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev. "En dos o tres meses como máximo", ha dicho durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.
El presidente ruso ha desgranado que, en una carta de respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escribió: "Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento". En este sentido ha asegurado que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses del estallido de los combates y convencieron a las autoridades ucranianas para luchar hasta asestarle una derrota estratégica a Moscú.
A su vez, el líder ruso ha amenazado a los países occidentales con una respuesta "asimétrica" en caso de que suministren armas de alta precisión a Ucrania para lanzar ataques contra objetivos en territorio ruso. El jefe del Kremlin aseguró que Rusia baraja, en particular, el suministro de sus armas de precisión de largo alcance a regiones donde estas podrían ser utilizadas para apuntar contra "infraestructuras sensibles" de los países que arman a Kiev.
Putin ha subrayado además que los soldados ucranianos no tienen la capacidad tecnológica para utilizar el armamento de largo alcance occidental, por lo que son los especialistas de los países de la OTAN los que deben introducir las instrucciones de vuelo con la ayuda de información de satélites estadounidenses.
Además, Putin ha acusado a Alemania de destruir las relaciones con su país después de que este miércoles enviara misiles Taurus que podrían atacar objetivos en territorio ruso. "Ahora cuando hablan de que también enviarán misiles que atacarán objetivos en territorio ruso, eso, claro está, destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas", ha sentenciado, a la vez que ha apuntado a que la aparición de tanques alemanes en Rusia causó un "shock" en la sociedad rusa, "que tenía una actitud muy positiva respecto a Alemania".
El jefe del Kremlin ha criticado al actual Gobierno alemán, al que tacha de "no defender los intereses de Alemania". "Está claro que Alemania no es totalmente soberana, pero los alemanes existen. Y hay que pensar al menos un poco en sus intereses", ha añadido. Putin ha agregado que Berlín es dependiente "en la esfera de la defensa, en la esfera de seguridad en general. Comprendo su dependencia en la esfera de la política"
Una nueva fase de tensión
"Nuestra respuesta puede ser asimétrica. Estamos pensando en ello", ha afirmado el líder ruso. Y "si alguien considera posible suministrar armas" para atacar suelo ruso, Moscú puede enviar su armamento a aquellas regiones, donde se utilizarían para golpear "infraestructuras sensibles de países que hacen lo mismo con Rusia". Aparte de ello, ha agregado, Rusia reforzará su sistema de defensa antimisiles para derribar los misiles enemigos.
Putin también ha alertado de que los nuevos suministros a Ucrania de sus socios occidentales "destruyen completamente las relaciones internacionales y socavan la seguridad mundial". La semana pasada el Kremlin ha acusado a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en su antagonismo con Moscú al autorizar a Kiev atacar territorio ruso con armamento occidental.
A renglón seguido, el líder ruso no ha dudado en afirmar que las bajas de guerra ucranianas son varias veces mayores que las rusas. Putin ha explicado que nadie ofrece información real sobre sus bajas y ha indicado que sí puede dar la cifra de prisioneros: 1.348 rusos capturados por Ucrania y 6.465 ucranianos de Rusia.
El presidente también ha señalado que más menos esa misma proporción, de 1 a 5, se observa en las bajas mortales. "Según nuestros cálculos, el Ejército ucraniano pierde cada mes aproximadamente unos 50.000 hombres. Pero estas bajas son sanitarias e irrecuperables", añadió para subrayar que la mitad de ellas son irrecuperables.
Info: 20 Minutos