Putin alaba a su "socio" EEUU y advierte a Europa por querer "perturbar el diálogo Washington-Moscú"
"El mundo está cambiando rápido" y "los primeros contactos con EEUU son esperanzadores, hay actitud recíproca para restaurar las relaciones", dice el presidente ruso

Delegaciones de rusos y estadounidenses mantuvieron seis horas de conversaciones en Turquía este jueves para tratar de restablecer el funcionamiento normal de sus embajadas. Reunido frente a sus espías preferidos, Vladimir Putin cantó -a su manera- victoria en su invasión de Ucrania. En su reunión con el servicio de seguridad FSB, la agencia heredera del KGB que él mismo dirigió antes de llegar al poder: "El mundo está cambiando rápido" y "los primeros contactos con EEUU son esperanzadores, hay actitud recíproca para restaurar las relaciones" entre ambos estados. El bloqueo parcial impuesto por EEUU con la UE hacia Rusia es historia.
Las conversaciones, centradas estrictamente en las condiciones de los diplomáticos de cada uno, son una muestra inicial de la capacidad de los dos países para restablecer relaciones más amplias. Putin se mostró más optimista que nunca. "Nuestros socios actuales en Estados Unidos muestran pragmatismo y una visión realista, alejándose de los estereotipos y los clichés mesiánicos" de anteriores administraciones. Putin valoró que "existe una voluntad mutua de trabajar para restablecer las relaciones bilaterales".
En Moscú se vive con satisfacción el giro de 180 grados de Washington. El Kremlin calificó el año pasado las relaciones como "bajo cero" bajo la Administración de Joe Biden, que apoyó a Ucrania con ayuda y armas e impuso sanciones a Rusia para castigarla por su invasión en 2022. Rusia y Estados Unidos han expulsado diplomáticos y han limitado el nombramiento de nuevo personal en sus respectivas misiones diplomáticas en medidas de represalia durante la última década, dejando a sus embajadas con poco personal.
En enero llegó Trump, que ha prometido un rápido fin a la guerra y ha cambiado rápidamente la política estadounidense para iniciar conversaciones con Moscú. Su primer gesto fue romper el aislamiento, comenzando con una llamada telefónica a Putin el 12 de febrero y una reunión diplomática de alto nivel en Arabia Saudí seis días después.
Ucrania y sus aliados europeos temen que el rápido acercamiento de Trump a Moscú pueda desembocar en un acuerdo que los margine y socave su seguridad. El líder ruso advirtió a Europa contra el sabotaje al acercamiento entre Estados Unidos y Rusia. Dice que "algunas élites occidentales siguen centradas en preservar la inestabilidad mundial y tratarán de perturbar el diálogo ruso-estadounidense" y que hay que usar "todas las oportunidades que se nos presenten, a través de la "diplomacia" y también incluso "los servicios especiales", para "contrarrestar esos intentos", que buscan, por ejemplo, "dividir nuestra sociedad".
El departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado que las conversaciones cubrirían temas como los niveles de personal o los visados. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, declaró que se espera que las conversaciones de Estambul sean las primeras de una serie de contactos destinados a generar confianza y eliminar factores "irritantes" en las relaciones bilaterales. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que el resultado de la reunión "mostrará con qué rapidez y eficacia podemos avanzar".
Moscú quiere atraer a Trump con negocios lucrativos. Putin dijo esta semana que Moscú estaría dispuesta a invitar a Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos para explotar depósitos de tierras raras en Rusia y en las partes de Ucrania que ha reclamado como propias. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, añadió que podría haber un desarrollo conjunto de los recursos naturales en el Ártico, aunque todavía no hubo conversaciones sustanciales al respecto, informa Reuters.
Info: Xavier Colás – El Mundo