“Paul McCartney, siempre Beatle”: de la creación de “Yesterday” a la gran gira actual, en un libro para aprender, recordar y emocionarse

07.10.2024

Las anécdotas, los amores, las canciones del músico que ya es un símbolo de la música universal. Aquí, una serie de artículos que lo retratan de cerca. Se puede leer en cualquier teléfono, tablet o computadora

El ebook de Paul McCartney, gratis en Bajalibros

"Hay una anécdota que ilustra cómo pocas la genialidad del joven Paul McCartney. Corría 1965 y se despertaba en la casa de los padres de su novia del momento, la actriz Jane Asher. Inmediatamente, escribió lo que había sonado en su sueño, pero era tan buena, incluso para lo que había compuesto hasta aquel momento, que estaba convencido que no podía ser suya, que debía ser una copia de alguna canción incrustada en su subconsciente. Sabía que estaba ante algo grande, llamó a Lennon, que a la hora estaba en la casa de sus suegros, a pesar de que, por su carácter, nunca era muy bien recibido ahí. Paul ya la había grabado en un magnetófono de cinta, y Lennon lo ayudó con algunos toques, pero poco más. Se la llevó a distintos productores, se la mostró a sus compañeros de banda, a George Martin, y nada, nadie la había escuchado, no existía antes, pero existía ahora. McCartney se la tarareaba a sus compañeros durante meses, ya hartos de escucharla. Terminó siendo la primera canción de los Beatles compuesta casi enteramente por uno de ellos, con el oído y las manos mágicas de Martin, que agregó la sección de cuerdas, la primera vez que se hacía en una canción pop de ese estilo. La canción, que originalmente se llamaba "Scrambled eggs" ("Huevos revueltos") porque eso era lo que olía en la casa de los padres de Asher mientras la escribía, actualmente es la más versionada de todos los tiempos, y se llama "Yesterday".

Todo lo que podría escribirse sobre esa canción ya está escrito y reescrito, pero sirve como indicador para intentar dimensionar un poco la genialidad de un hombre que parece que siempre estuvo ahí, porque es parte de la banda de sonido de nuestras vidas a tal punto que no podríamos concebir las mismas sin su obra.

Así empieza el prólogo de Paul McCartney. Siempre Beatle, el libro electrónico que ofrece en forma gratuita.

El libro hace un detallado recorrido por la carrera de McCartney, desde sus éxitos con los Beatles, su faceta como solista, hasta sus polémicas y relaciones personales. También aborda temas como su trabajo con Wings, su constante reinvención y la compleja relación con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Uno de los artículos hace un recorrido por diez álbumes fundamentales, comenzando con Please Prease Me(1963), primer disco de los Beatles, y resaltando la energía de temas como "I Saw Her Standing There". Luego analiza otros álbumes icónicos de la banda como Help! (1965), que incluye "Yesterday", la canción más versionada de todos los tiempos, y Revolver (1966), donde Paul se destaca con canciones como "Here, There and Everywhere". También se menciona el icónico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band(1967), considerado uno de los discos más importantes de la música pop por su carácter conceptual e innovador.

Ahora que el músico está de gira por América Latina, Paul McCartney. Siempre Beatle lleva a los lectores una mirada íntima y reveladora sobre uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Así empieza el prólogo de Paul McCartney. Siempre Beatle, el libro electrónico que Leamos -la editorial digital de Infobae- ofrece en forma gratuita.

En el libro hay artículos de Matías Bauso, Mario Mactas, Marianela Insua Escalante, Fernando Soriano, Daniel Bajarlía, Pablo Andisco y Lala Toutonian. El prólogo, que aquí parte reproducimos lo escribió Gonzalo Fiore Viani.

Paul McCartney. Siempre Beatle (Prólogo)

A mediados/finales de los años 50, cuando el rock and roll era un fenómeno que prometía arrasar con todas las viejas costumbres, Lennon era el James Dean liverpuliano, con tupé, campera de cuero y jean ajustados. Paul era el chico bueno que toda madre quería para su hija, pero su pasión por el rock and roll y los sonidos que llegaban al puerto desde los Estados Unidos los emparejaban. También su trágica adolescencia, ambos habían perdido a sus madres siendo muy jóvenes, y habían encontrado en los discos de vinilo el refugio a sus problemas. Por sobre todas las cosas, los Beatles fueron una gran banda de rock and roll y ahí están las fotos y las grabaciones que sobreviven de los primeros tiempos para atestiguarlo. Los gritos de Paul en la primera canción del debut, "Please Vianí Me", de 1962, lo deja más que claro. Los gritos a lo Little Richard podrían haber sorprendido a los oyentes desprevenidos, pero no a quienes seguían a la banda desde sus días en The Cavern y en los antros sudorosos de Hamburgo. La habilidad de Paul para imitar los sonidos vocales de Richard hicieron que la banda toque muchas de sus canciones en vivo, juntos a otros hoy clásicos del entonces recién nacido rock and roll. Lo que Buddy Holly fue para Lennon, Little Richard lo fue para McCartney, Elvis Presley y Chuck Berry, por supuesto, fueron lo más grande para todos ellos. Cuando se habla de los Beatles en contraposición con los Rolling Stones, suele olvidarse que sus raíces eran prácticamente las mismas, aunque mientras los segundos bebían más del rhythm and blues, los primeros lo hacían más del viejo rock and roll, algo que Paul mantuvo a lo largo de toda su vida.

La historia de cómo se conocieron con Lennon es famosa: a los 15 años fue a ver a los Quarrymen, un grupo de skiffle, una especie de versión británica del rock and roll, allí se los presentó un conocido en común. Al poco tiempo, lo invitaron a ser parte de la banda, y se hicieron inseparables. Su relación se convirtió en algo tan profundo que incluso Jane Asher, novia durante la beatlemania, estaba celosa de la conexión que sentían. Como en muchos romances, tuvieron su caída a finales de los 60, con la separación de los Beatles y el crecimiento personal de cada uno, pero nunca dejaron de frecuentarse. Es conocida la anécdota de cuando estaban los dos juntos en el departamento de Lennon, el mítico Dakota neoyorquino, mirando el programa de comedia "Saturday Night Live", y el presentador lanzó un desafío a los Beatles para reunirse. Casi se suben a un taxi y lo hacen, pero desistieron en el último momento. Contaba Lennon que durante esta época Paul solía llamarlo o aparecer en su casa sin avisar, a veces junto a Linda, a veces solo, en muchas ocasiones, con su guitarra a cuestas, quizás para tentar a su viejo amigo a volver a componer juntos, siempre sin éxito. Existe una grabación de calidad dudosa, pero que puede encontrarse fácilmente en Internet bajo el título de "A tooth and a snore", de un valor histórico incalculable por tratarse de la última vez que Paul y John tocaron juntos, en 1974. Con la participación, nada más ni nada menos, que de Stevie Wonder, Harry Nilsson, Jessie Ed Davies y Bobby Keys, la grabación fue registrada durante famoso Lost Weekend, el fin de semana perdido de Lennon, separado de Yoko, en Los Angeles. Paul lo invitó a participar del siguiente disco de Wings, Venus and Mars, de 1975, que se estaba grabando en Nueva Orleans. Lennon estuvo a punto de ir, pero decidió volver a Nueva York para reconciliarse con Ono e inició su retiro por cinco años. El reencuentro musical propiamente dicho nunca se produjo, pero uno puede especular con que lo hubieran hecho en algún momento, quizás durante el Live Aid de 1985 o durante los Anthology.

Paul McCartney y Julian Lennon a los 4 años. (Central Press/Getty Images)
Paul McCartney y Julian Lennon a los 4 años. (Central Press/Getty Images)

"Lo único que hiciste fue 'Yesterday', y desde que te fuiste solo eres 'Another day'" le llegó a cantar John Lennon a Paul McCartney en "How do you sleep", del disco Imagine, de 1971. "Another Day" había sido el single solista debut de Paul, y se había convertido en febrero de ese año en uno de los primeros hits de un ex Beatle tras la separación de 1970. Más allá de lo injusto del ataque, del cual Lennon se arrepentiría poco tiempo después, hay por lo menos tres grandes falsedades allí: la ya comentada, y las frases "So Sgt. Pepper took you by surprise" ""Así que Sgt. Pepper te tomó por sorpresa") y "Those freaks was right when they said you was dead" ("Esos freaks tenían razón cuando decían que habías muerto"). Aludía irónicamente al famoso mito de que el verdadero Paul había muerto en un accidente de auto en 1966 para luego ser reemplazado por un doble, pero cuando Lennon le dice que Sgt. Pepper… tomó por sorpresa a su amigo, es otro mito, que pasó a la historia como una verdad. Lo cierto es que la idea de la banda ficticia y el disco conceptual fueron de Paul, que fue el último en irse del centro de Londres, cuando todos sus compañeros, incluido Lennon, adquirieron casas en las afueras de la ciudad, se casaron y comenzaron a formar familias, McCartney continuaba frecuentando los eventos de vanguardia londinense y maravillándose por la música clásica contemporánea de compositores como Karlheinz Stockhausen o John Cage. Fue el último del grupo en probar LSD, introducido en el consumo del alucinógeno por su amigo, el malogrado Tara Browne (el hombre del accidente de auto tomado como inspiración para "A day in the life") en diciembre de 1965, pero se convirtió en el primero de los Beatles en anunciarlo públicamente, lo que provocó un lógico escándalo en la prensa británica, y, por supuesto, el enojo de Lennon. Paul, con su fama de "blandito", también fue el que compuso "Helter Skelter", seria contendiente a la primera canción de heavy metal de la historia. También fue el que en el final intentó mantener, como sea, unida a la banda, el que los quiso hacer volver a los escenarios, y también el primero en anunciar la separación, un 10 de abril de 1970, a pesar de que el grupo ya había terminado hace meses, con la partida de Lennon.

Info: DiariodeCultura