Otra suba récord para los alquileres en agosto: de cuánto será el aumento

23.07.2024

El mes próximo iniciará con otro impacto para el bolsillo de los inquilinos. De cuánto serán las subas y cómo están los precios según el barrio porteño

La continuidad de la turbulencia económica, con la inflación como una de sus aristas más complicadas, sigue golpeando con contundencia el bolsillo de los inquilinos. En ese sentido, actores de la comercialización inmobiliaria anticipan que agosto iniciará con otra suba récord para quienes deban afrontar la actualización anual fijada por la ley de alquileres derogada, aunque también aquellos particulares con contratos de ajuste semestral tendrán que cubrir incrementos por demás de potentes.

Los aumentos establecidos para las actualizaciones anuales serán del 247,5% en el inicio del mes próximo. La oferta, mientras tanto, transita una recuperación inaudita en años, con un aumento de casi el 200% en lo que va del año.

Desde el ámbito de las inmobiliarias anticiparon que agosto marcará otro récord en términos de subas para los contratos que aún se rigen por la ley derogada en el inicio de la gestión de Javier Milei. Sin embargo, también habrá un aumento contundente para los acuerdos celebrados este año bajo un régimen semestral.

Alquileres: detalle de las subas de agosto

Respecto del tenor de los incrementos, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicó este medio que, en el caso de los acuerdos estipulados bajo el marco anterior y que toman en cuenta el ICL del Banco Central, el aumento será del 247,5% en agosto.

Por ende, los particulares que hasta este mes abonaron alquileres situados en los $100.000, en próximos días deberán afrontar una actualización que elevará ese pago a $347.500, por poner un ejemplo.

En cambio, para quienes deban cubrir un incremento semestral, la suba para el inicio del mes próximo se ubicará en el orden del 63,3 por ciento. A la par del tenor de estos aumentos, otro dato de relevancia está en que la oferta no ha dejado de incrementarse con el correr de los meses, lo cual eleva la posibilidad de negociación de los inquilinos.

La continuidad del veto a la ley del sector redundó en un incremento en la oferta cercano al 200%, con un predominio casi total de los departamentos usados.

Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Belgrano, Recoleta, Palermo, Caballito y Puerto Madero se encuentran a la cabeza de los barrios que hoy presentan una mayor oferta y, en simultáneo, vienen acelerando la concreción de nuevos contratos.

Info: Patricio Eleisegui