Orban dice que Trump "no dará ni un céntimo" a Ucrania si vuelve a ser presidente de EEUU
El 'premier' húngaro se reunió con el ex presidente de EEUU en su mansión de Florida
Viktor Orban disfruta de tanta cercanía con Donald Trump, ex-presidente estadounidense y candidato republicano a la Presidencia, que, en su última visita a Estados Unidos, el primer ministro húngaro no fue a suelo americano para reunirse con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Orban viajó al otro lado del Océano Atlántico para reunirse y participar como invitado en un evento en la mansión de Trump de Mar-a-Lago, en Florida. De vuelta al 'viejo continente', el mensaje que trae Orban es el siguiente: "Trump es el presidente de la paz".
Sobre cómo poner fin a la guerra de agresión que Rusia libra contra Ucrania, de la que acaban de cumplirse dos años, Orban decía en una entrevista con la televisión húngara M1 que Trump tiene "planes bien detallados" sobre cómo acabar con este conflicto. Esos planes pasan, por lo visto, con romper con la actual estrategia occidental de apoyar a Kiev frente a las fuerzas invasoras rusas.
"Él tiene una visión muy clara, con la que es muy difícil no estar de acuerdo", explicaba Orban. "En la guerra Ucrania-Rusia, él no pondrá ni un penique. Por eso se acabará la guerra, dado que es obvio que Ucrania no puede mantenerse sola en pie. Si los estadounidenses no dan dinero ni armas (...) entonces la guerra se acabará", manifestaba el primer ministro húngaro.
Ante una eventual retirada del apoyo estadounidense a Volodimir Zelenski con una futurible llegada de Trump a la Casa Blanca, no será por Orban que Europa vaya a compensar el abandono estadounidense a Ucrania. "Si los estadounidenses no dan dinero, los europeos solos serán incapaces de financiar esta guerra. Y así acaba la guerra", afirmaba el húngaro en su entrevista a M1.
Parte del convencimiento de Orban de que Trump supondrá un apaciguamiento geopolítico en Europa tiene que ver con que, en el pasado, "Donald Trump fue un presidente de paz", según expuso el primer ministro húngaro en sus redes sociales. En ellas no puede quedar más claro a qué candidato en la elección presidencial estadounidense de este año apoya.
"Durante su presidencia hubo paz en Oriente Próximo y paz en Ucrania. Si hubiera continuado como presidente de Estados Unidos, seguiría habiendo paz hoy", afirmaba Orban a través de sus redes sociales en su mensaje de agradecimiento a Trump por su invitación a su mansión en la costa del Océano Atlántico. "Necesitamos líderes en el mundo que sean respetados y que puedan traer la paz. Él es uno de ellos. Ven y tráenos paz, señor presidente", llegaba a afirmar el premier.
Orban, halagado por Trump
En Mar-a-Lago, Orban se dejó halagar por Trump, según recogen los vídeos públicos de la visita. En su conocido tono hiperbólico, el ahora candidato republicano a ser el 47º presidente de Estados Unidos afirmaba que no había "nadie mejor, más listo o mejor líder que Viktor Orban". Trump bromeaba incluso con que Orban es un líder que "no genera controversias" porque "dice cómo son las cosas y ya está".
Esas palabras, aunque puedan aplicarse al debate político interno en Hungría, país cuya Asamblea Nacional está dominada por la Alianza Cívica Húngara (Fidesz), el partido de Orban, y sus aliados del Partido Popular Demócrata Cristiano (DKNP), no tienen reflejo en Europa. Es más, Orban figura como el mayor aliado europeo del presidente ruso, Vladimir Putin. El último encuentro entre el húngaro y Putin data del pasado otoño, cuando ambos coincidieron en Pekín para participar en una cita internacional en favor de la iniciativa de la Franja y La Ruta de China.
Este tipo de encuentros explican en parte la poca sintonía de Budapest con el sentir mayoritario en Europa, donde las principales capitales han pasado a considerar a Rusia una amenaza geopolítica para el continente. Así, no extraña que la Hungría de Orban figure a la cola en materia de solidaridad con Ucrania.
De acuerdo con los datos del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, organización alemana que se dedica entre otras cosas a registrar los anuncios de ayudas internacionales a Ucrania a nivel militar, financiero y humanitario, Hungría apenas ha dedicado un 0,03% de su PIB en su ayuda. El país de Orban representa un escaso 0,7% del total de las ayudas que ha enviado la Unión Europea a Ucrania, valoradas en casi unos 85.00 millones de euros según el IfW.
La UE lidera la clasificación de ayudas que elabora el organismo de Kiel, aunque Estados Unidos supera con creces el apoyo militar prestado por las instituciones europeas, alcanzando los 41.200 millones. El país europeo que más apoyo militar ha prestado a Ucrania es Alemania, con 17.200 millones de euros, según las cuentas del IfW, cuyos últimos datos recogen información desde que comenzó la invasión hasta mediados de enero de este año.
Info: El Mundo