Netflix: la película que deja al descubierto el oscuro negocio de las redes sociales y la adicción que generan en los usuarios
MIRÁ EL TRÁILER. El documental de poco más de hora y media reúne extrabajadores de las aplicaciones para explicar los peligros de sus algoritmos
El dilema de las redes sociales es uno de los documentales disponibles en Netflix que mejor describe las adicciones y los impactos negativos del uso excesivo de estas aplicaciones. La producción también suma los testimonios de exejecutivos de las empresas para indicar en primera persona las estrategias que se diseñaron para manipular emociones y comportamientos de los usuarios.
El contenido de 93 minutos de duración analiza que la atención es uno de los capitales más buscados por empresas como Meta, X Pinterest, entre tantas otras. Se estima que una persona desbloquea su teléfono unas 80 veces en promedio por día tras haber recibido una notificación. Desde este momento es que se comienzan a aplicar las estrategias para mantener a los usuarios el mayor tiempo posible dentro de cada aplicación.
De qué se trata El dilema de las redes sociales, Netflix
El documental trata de describir el funcionamiento de los algoritmos que hacen que las redes sean adictivas para las personas y exploten sus vulnerabilidades humanas. El exejecutivo de Twitter, Jeff Seibert declara durante la producción: "Cada acción que uno realiza es vigilada y registrada. Exactamente qué imagen miras y cuánto tiempo la miras".
El proceso mencionado anteriormente mantiene un control del historial del usuario para poder saber desde qué llamó su atención hace un año, un día e incluso que video dejó atrás con sólo unos segundos de producción o que contenido no le gustó. Esto funciona como una mezcla entre el gran hermano de Orwell, pero con la "felicidad" de la novela Huxley para mantenernos en las redes con anuncios eficaces a nuestros gustos.
El dilema de las redes sociales también aborda la problemática del sesgo que produce estas páginas web. Al ver sólo el contenido segmentado a la forma de pensar y a los gustos del usuario cambia la visión que tiene de la realidad. Uno de los primeros inversores de Facebook, Roger McNamee agregó: "Con el tiempo tienes la falsa sensación de que todos coinciden contigo porque todas tus noticias piensan como tú".
Reparto de El dilema de las redes sociales, Netflix
El documental de Jeff Orlowski sumó voces de jerarquía de la industria tecnológica en su grabación. Sólo en el inicio de su material se ven rápidos planos de extrabajadores de Google, Twitter, Pinterest, Instagram, Facebook, entre muchos otros. Además, que cuenta con las actuaciones de: Tristan Harris, Aza Raskin, Justin Rosenstein, Shoshana Zuboff, Jaron Lanier y demás.
Info: DiariodeCultura