Netanyahu despide al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras meses de enfrentamientos por la guerra y la política

06.11.2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió este martes al ministro de Defensa Yoav Gallant después de meses de enfrentamientos sobre política interna y diferencias sobre la campaña de guerra de Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asiste a una rueda de prensa en Tel Aviv, Israel, en octubre de 2023.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asiste a una rueda de prensa en Tel Aviv, Israel, en octubre de 2023.

En una declaración grabada el martes por la noche, Netanyahu dijo que "la confianza entre mí y el ministro de Defensa se ha resquebrajado".

Israel Katz, actual ministro de Asuntos Exteriores, será ministro de Defensa. Gideon Sa'ar sustituirá a Katz como ministro de Asuntos Exteriores, según anunció el martes la oficina del primer ministro. Ninguno de los dos tiene una amplia experiencia militar, aunque Katz ha formado parte del gabinete durante toda la guerra.

La medida se tomó en el momento en que los votantes de Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, votaran por su próximo presidente. Gallant es un interlocutor cercano de la administración estadounidense y se dice que mantiene conversaciones diarias con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La reorganización también se produce en un momento en que Israel espera un posible ataque de represalia por parte de Irán.

Gallant respondió a la decisión poco después de que se hiciera pública, publicando en X que "la seguridad de Israel ha sido y siempre será mi misión de toda la vida".

Netanyahu dijo el martes que había "hecho muchos intentos" de superar las diferencias con Gallant, pero que "siguieron ampliándose" y "llegaron a conocimiento del público de una manera inaceptable". Y añadió: "Peor que eso, llegaron a conocimiento del enemigo; nuestros enemigos lo disfrutaron y se beneficiaron enormemente de ello".

La clase política israelí lleva tiempo especulando con que Netanyahu despedirá a Gallant y lo sustituirá por un aliado político para apuntalar su poder interno. Netanyahu ha luchado por mantener el control de su frágil coalición de gobierno de derecha y su confusión de intereses en pugna, cuyo colapso podría suponer el fin de su liderazgo.

Cuando Netanyahu intentó por primera vez despedir a Gallant el año pasado, debido a su oposición a las reformas judiciales propuestas, esto desencadenó manifestaciones masivas en todo el país. Minutos después de que Netanyahu hiciera el anuncio, los líderes de la oposición llamaron a los israelíes a salir a las calles en protesta.

En Jerusalén y Tel Aviv estallaron manifestaciones. Los manifestantes que se congregaron frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén gritaron "¡vergüenza!". En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon una carretera principal mientras las familias de los rehenes retenidos en Gaza coreaban "Bibi es un traidor", utilizando el apodo del primer ministro.

Einav Zangauker, cuyo hijo Mataron todavía está en Gaza, dijo en una declaración que despedir a Gallant "durante una guerra y nombrar en su lugar a un hombre que dice sí a todo, que carece de experiencia en seguridad, está enviando un mensaje claro: nadie se enfrentará a Netanyahu y le impedirá torpedear acuerdos y prolongar la guerra".

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, lo calificó de "acto de locura".

"Netanyahu está traicionando a la seguridad de Israel y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a cambio de su despreciable supervivencia política", publicó Lapid el martes en X.

Info: eitb.eus

Al ritmo del cuarteto argentino, un género que nació en el interior del país, la canción se convierte en un viaje emocional y pasional a través del amor, la pérdida y el difícil acto de soltar lo que ya no es sano