Más de 5.000 microempresas cerraron en la construcción
"La inversión a nivel mundial, la hace el Estado", amplió Weiss a este medio. "Son empresas de 2 o 3 o 4 empleados que aparecen y desaparecen con las crisis", dijo.
En un contexto de recesión económica, más de 5 mil microempresas cerraron en el amplio sector de la construcción desde el comienzo del año.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, afirmó a BAE Negocios que "tenemos 5.000 pequeñas empresas del sector que frenaron la actividad".
"Entre julio de este año e igual mes del año pasado perdimos 120.000 puestos de trabajo, 105.000 más o menos de personal obrero y operarios, y unos 15.000 de administrativos, técnicos, ingenieros", señaló en declaraciones a la prensa
"La inversión a nivel mundial, la hace el Estado", amplió Weiss a este medio. "Son empresas de 2 o 3 o 4 empleados que aparecen y desaparecen con las crisis", dijo. La actividad de la construcción cayó 3% en 2023, respecto de 2022.
Obra pública
El empresario se mostró preocupado por las medidas de recorte en obra pública, planteando que, en el mundo, el sector privado sólo realiza el 7% del total de los proyectos. "La obra futura con inversión privada llega al 7% nomás en Chile y el mundo; no hay negocios en varias obras y eso se cubre con fondos nacionales, provinciales y municipales", apuntó Weiss.
"Hay una importante caída interanual en retroceso. La caída más importante interanual fue en marzo, del orden del 40%. Ahora, a medida que pasa el año, la caída disminuye. En julio, la caída interanual es del 25%", sostuvo Weiss, quien aseguró que hay una leve recuperación que "se está manteniendo". Al respecto, expresó que espera que "la tendencia positiva se mantenga los próximos meses y que aumente la curva de actividad".
Info: Francisco Martirena