Más de 200 candidatos renuncian a la segunda vuelta de las elecciones en Francia para evitar una mayoría absoluta de la extrema derecha
El cierre del plazo para formalizar candidaturas ha llegado tras dos días de tensiones y reproches.
La segunda y última vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que se celebrará este domingo, ya tiene a sus candidatos definitivos. Más de 200 aspirantes de diversos partidos, sobre todo de izquierdas y del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, han renunciado este martes a su candidatura para aglutinar el voto útil y evitar que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta.
En la primera vuelta del pasado domingo, RN consiguió una victoria contundente e inédita con el 33,15% de los votos junto a sus aliados conservadores. El bloque de izquierdas del Nuevo Frente Popular (integrado por los socialistas, los verdes, los comunistas y La Francia Insumisa) obtuvo el 27,99% y se erigió como segunda fuerza política, por delante de Juntos por la República, la coalición de centro del presidente galo, que fue la gran perdedora con el 20,04%.
Francia se divide en circunscripciones uninominales, por lo que los escaños no se reparten por listas, sino candidato a candidato. En unos 300 de estos distritos (más de la mitad) se clasificaron tres candidatos en la primera vuelta, por lo que si uno de los dos aspirantes que no son de RN se retira, aumenta la probabilidad de que la extrema derecha sea derrotada. Con esta estrategia se impediría la dispersión del voto, dejando a un solo rival frente al postulante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones.
Y es que, si bien RN ganó la primera vuelta, no se ha asegurado la mayoría absoluta (289 de 577 escaños), una posibilidad que podría verse mermada por el cordón sanitario de sus oponentes. El Frente Popular y la coalición en la que se encuentra el partido de Macron han debatido hasta el último momento sobre si mantener a sus candidatos o retirar a los peores posicionados. Una decisión que debían tomar en dos días, puesto que el plazo para formalizar las candidaturas concluía este martes a las 18.00 horas.
Finalmente, se han registrado 218 renuncias a la segunda vuelta, lo que reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden el domingo, así como otras dos con cuatro candidatos. La gran mayoría de las retiradas han sido de candidatos de Juntos por la República y del Frente Popular: al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, dos de la derecha tradicional y tres del RN (estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado).
Info: El Mundo