Macron acepta la dimisión de Attal, pero le pide que se mantenga en funciones hasta pactar un nuevo Gobierno
Entretanto, el Nuevo Frente Popular, vencedor de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, sigue sin consensuar una candidatura para primer ministro, y las diversas facciones están al borde de la ruptura.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aceptado este martes la dimisión del Gobierno encabezado por Gabriel Attal, pero le ha pedido que se mantenga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.
A fin de que ese período "se cierre lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar conjuntamente para construir un punto de encuentro en torno a proyectos y acciones al servicio de los franceses", ha indicado un comunicado del Elíseo.
Los macronistas salieron derrotados de los comicios, y hasta ahora, ha sido incapaces de lograr los aliados suficientes para formar una coalición y gobernar.
En ese sentido, los partidos franceses de izquierda han cerrado un acuerdo para una candidatura única para la presidencia de la Asamblea Nacional, ha anunciado este martes el líder del Partido Socialista, Oliver Faure. Sin embargo, Faure ha eludido dar el nombre o la filiación de la persona candidata, ya que consideró que es algo que corresponde a "los presidentes de los grupos" parlamentarios de los cuatro partidos, que son los que han negociado esa candidatura.
Sin embargo, en el Nuevo Frente Popular continúan las tensiones para encontrar una candidatura a primer ministro entre las diferentes familias (socialistas, comunistas, ecologistas y Francia Insumisa). En las últimas horas, el partido más a la izquierda, la Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, ha rechazado la candidatura de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra, que habían propuesto sus socios.
"Es una propuesta que no me parece seria", ha dicho a France 2 el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, para quien la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría "permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados" en las elecciones legislativas.
Tubiana, una economista de 73 años, fue embajadora especial para las negociaciones de la cumbre del clima COP21.
Previamente, el partido de Mélenchon anunció la suspensión de las negociaciones ante el "bloqueo político". La Francia Insumisa ha culpado del "impás" al Partido Socialista, quien previamente había rechazado la propuesta de los comunistas de Huguette Bello, actual presidenta del consejo regional de Reunión, uno de los territorios de ultramar franceses en el Índico.
Desde la segunda vuelta electoral del pasado día 7, los cuatro partidos del NFP no han logrado consensuar un nombre ya que tanto LFI como PS, las dos formaciones más importantes, se aferran a sus candidatos respectivos.
Info:
eitb.eus