Macri forzó el rechazo de la asamblea del PRO a la fusión con La Libertad Avanza

05.07.2024

Tras el escandaloso recambio de autoridades, los asambleístas de Macri votaron en contra de una fusión con los libertarios.

Tras un escandaloso recambio de autoridades en la asamblea partidaria, Mauricio Macri logró quedarse con el control total del PRO y apuró el rechazo a la fusión con La Libertad Avanza que promueve Patricia Bullrich.

El ex presidente buscó dejar más que claro que la toma del control del partido amarillo es una maniobra para evitar la fusión con la fuerza de los hermanos Milei.

La asamblea del PRO es el órgano encargado de decidir la política de alianzas partidarias y por eso Macri incumplió el acuerdo para que Bullrich asuma la presidencia. En su lugar promovió a Martín Yeza, lo que provocó el escándalo de esta mañana en el hotel Abasto.

Tras la retirada de los asambleístas de Bullrich y la elección de Yeza, el macrismo dio un paso más en su jugada e incluyó en el orden del día una moción para establecer que "el PRO no se fusionará con La Libertad Avanza".

La decisión fue comunicada luego por el partido con una inusual claridad y sin eufemismos, lo que deja en evidencia la intención de Macri de marcar una división con Milei y Bullrich. Sólo deja la puerta abierta a hacer "alianzas electorales".

Fuentes que participaron de la asamblea dijeron que los larretistas no votaron en la moción, pero tampoco se levantaron y se fueron lo que hubiera dejado al macrismo sin quórum.

Los bullrichistas que decidieron pegar el portazo y se fueron de la reunión
Los bullrichistas que decidieron pegar el portazo y se fueron de la reunión

La previa de la ruptura

Desde hace varios días, en el macrismo deslizaban que luego de la Ley Bases, el ex presidente subiría el perfil y comenzaría a marcar diferencias con Milei. Y así sucedió. Primero, con un duro informe de la Fundación Pensar, think tank del PRO que preside María Eugenia Vidal. El documento respaldó el rumbo económico de Milei, pero señaló críticas difíciles de digerir para la administración libertaria. Es algo que molestó al Gobierno. Al punto que de que Manuel Adorni, vocero presidencial, eligió desentenderse del texto: "La verdad que ni lo leímos".

En tanto que ayer profundizó esa diferenciación. Emitió un tuit con un mensaje fuerte para marcarle la cancha al Presidente. Macri reclamó a Milei los fondos de la coparticipación que la Nación le adeuda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue un gesto de sintonía política con su primo, Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño. Pero también implicó un tirón de orejas en público al Jefe de Estado. "El sacrificio de los argentinos requiere de un gobierno que cumpla la ley", espetó el ex Presidente desde su cuenta oficial de X.

"Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema", continúa el mensaje de Macri y profundiza: "Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones"

La artista colombiana lanza su nuevo single titulado "Soltera", un himno femenino contagioso con influencias de afrobeats, además el video de este tema será lanzado próximamente

La psicología positiva, en la década de los 80, dio voz a un grupo de emociones muy poco estudiadas: las emociones positivas. En este artículo hablaremos del optimismo, de la esperanza y del sentido del humor.