Lula designa a Gabriel Galípolo como nuevo presidente del Banco Central de Brasil

29.08.2024

El Senado decidirá si Galípolo, actual director de Política Monetaria, tomará el relevo del bolsonarista Roberto Campos Neto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, nominó a Gabriel Galípolo, ex viceministro de Hacienda, como futuro presidente del Banco Central en reemplazo de Roberto Campos Neto, quien dejará su puesto el próximo 31 de diciembre.

Lula criticó en varias ocasiones a Campos Neto, que fuera nombrado por el entonces presidente Jair Bolsonaro en 2021, por mantener los tipos de interés en niveles elevados, actualmente en un 10,50%. El mandatario acusó al saliente presidente del Banco Central de actuar en contra "de los intereses del país" y de tener un "sesgo político" alineado con su antecesor en la presidencia.

Condiciones

En junio pasado, Lula ya había insinuado que Galípolo, mano derecha del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, tenía las "condiciones necesarias" para liderar el Banco Central. Galípolo, con una sólida trayectoria en el sector público y privado, fue descripto por Lula como un "pibe de oro" dentro de su equipo económico.

Galípolo, licenciado en Economía y con una maestría en Economía Política, pasó por cargos clave en el Gobierno del estado de São Paulo y en el sector privado, incluyendo su rol como director ejecutivo del Banco Fator. En 2022, se integró a la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) y, en 2023, se unió al equipo económico de Haddad como viceministro de Hacienda, siendo luego nombrado director de Política Monetaria del Banco Central.

Mandato

De ser ratificado por el Senado, Galípolo asumirá un mandato de cuatro años al frente del Banco Central de Brasil.

Galípolo es un defensor de la baja de las tasas de interés en un momento en que la inflación del país se sitúa en el 4,5 % interanual, aunque el mercado, quien ya daba por descontado su nombramiento, le ve como un equilibrista entre la responsabilidad fiscal y la monetaria.