Los salarios se recuperan frente a la inflación, pero no alcanza para salir del pozo

26.07.2024

Los salarios de los trabajadores se recuperaron en mayo en términos reales, pero aún no logran recuperar lo perdido con la devaluación de diciembre

Los salarios de los trabajadores registrados anotaron una recuperación del 3,5% real en mayo, en línea con la mejora de 3,9% en las ventas en supermercados durante ese mismo mes. Fue la segunda mejora al hilo y si bien se trata de una buena noticia para el consumo, los ingresos no lograron recuperarse del golpe de la devaluación: el poder adquisitivo cayó un 10,9% real desde el arranque del Gobierno de Javier Milei, en línea también con la baja de 10% en el consumo en supermercados en ese mismo período. Analistas consideraron que junio también pudo ser positivo, pero dudan de que la dinámica sea sostenible en el largo plazo.

El Índice de Salarios publicado este jueves por el Indec reveló que los ingresos de los trabajadores registrados (sector público y privado) tuvieron un aumento mensual nominal del 7,9% y del 226,4% interanual. Si se tiene en cuenta la inflación del 4,2% durante ese mes, la variación real de mayo del 2024 fue una suba del 3,5% mensual. Y, dado el IPC interanual del 276%, la baja contra el mismo mes del año pasado fue del 13,2% real.

Hacia el interior del índice, los trabajadores públicos tuvieron una mejora del 3,9% real en el mes y los privados un avance del 3,3%. En la comparativa contra mayo de 2023 los privados perdieron un 8% y los públicos sufrieron un desplome del 22%, también en términos reales.

El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, Luis Campos, que "la recuperación salarial era algo esperable, dada la caída de la inflación en mayo (desaceleró casi a la mitad respecto de abril) y que las paritarias vienen con un rezago", es decir que "la negociación salarial venía mirando más lo que pasaba en la inflación en los meses anteriores que era más alta".

"De ahí a que eso sea sostenible en el mediano y largo plazo, es otra historia. No creemos que el salario siga creciendo de manera sostenida en un contexto donde todos los meses se van perdiendo puestos de trabajo y hay caída de la actividad. Posiblemente, veamos otro crecimiento en junio, sobre todo en el sector privado, sobre todo porque las paritarias venían mirando los meses anteriores", remarcó Campos.

La consultora ACM afirmó que "resulta difícil prever una recuperación inmediata de los ingresos" y señaló: "Es probable que continúen bajo esta misma tendencia, en paralelo con ciertos factores como los aumentos de tarifas y alguna corrección de precios relativos faltantes que presionarán sobre la inflación, por lo que la recuperación de los salarios puede resultar en una mejora al margen en los próximos meses".

El asesor del Ministerio de Economía Martín Vauthier celebró: "El salario real consolida su recuperación a medida que se profundiza la desinflación. Para que crezca en forma sostenida se necesita que aumente la productividad con orden macroeconómico, reglas pro inversión y remoción de trabas al sector privado".

A pesar de los dos repuntes al hilo de abril (1,5%) y mayo (3,5%), los salarios de los registrados todavía están bastante lejos de alcanzar los niveles de noviembre del año pasado. La devaluación de diciembre, que disparó la inflación mensual a niveles históricos entre diciembre y enero, golpeó al poder adquisitivo de los sueldos con impactos negativos en el consumo, la industria, el comercio y la actividad en general. Desde que asumió el presidente Javier Milei, los ingresos de los empleados en blanco perdieron un 10,9% real.

En mayo, la suba de los salarios se vio reflejada en las ventas en supermercados que, según el Indec, mejoraron un 3,9%, aunque contra noviembre mantienen también una baja del 10%. El salto del dólar pegó fuerte en los precios de los alimentos, uno de los principales componentes en el gasto de los hogares.