Los jefes de las 15 agencias de la ONU denuncian una situación "apocalíptica" en el norte de Gaza
Avisan de que la población de la zona corre "riesgo inminente de morirse de enfermedades, hambruna o violencia". "Este flagrante desprecio a la noción básica de la humanidad y a las leyes de la guerra debe terminar", piden al unísono los jefes humanitarios de la ONU.
Los jefes de las 15 agencias humanitarias de Naciones Unidas han denunciado este al unísono la "apocalíptica" situación en el norte de Gaza, escenario desde hace un mes de una operación israelí contra Hamás.
Las autoridades médicas del enclave han denunciado que la operación israelí ha dejado cientos de civiles muertos en un mes. Israel defiende que su intención es evitar que las milicias de Hamás vuelvan a reconstituirse en la zona.
En su comunicado, los jefes de agencias como el fondo para la Infancia (UNICEF), el alto comisionado para los refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos o la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) denuncian que los hospitales del norte de Gaza "han quedado prácticamente aislados de la llegada de suministros" y que varios pacientes y médicos han muerto como consecuencia de los combates.
Los firmantes aseguran que las escuelas han sido destruidas y que ha perdido el contacto con responsables de atención a víctimas de abuso sexual, denuncian que el ganado y las cosechas se están muriendo y que los sistemas de alimentación agrícola "han quedaron diezmados" y concluyen que "la población entera del norte de Gaza está en riesgo inminente de morirse de enfermedades, hambruna o violencia".
Los líderes de las agencias de la ONU reclaman la importancia de la UNRWA tras la suspensión de sus funciones anunciada por el Parlamento de Israel y que, de acabar promulgada, "representaría una catástrofe para la respuesta humanitaria en Gaza".
"Este flagrante desprecio a la noción básica de la humanidad y a las leyes de la guerra debe terminar", piden al unísono los jefes humanitarios de la ONU.
"Toda la región está al borde del precipicio. Hace tiempo que se debería haber producido un cese inmediato de las hostilidades y un alto el fuego incondicional y sostenido", concluyen.
Info: eitb.eus