Los ganadores del cambio climático: ¿qué especies se benefician con este fenómeno?
Microorganismos acuáticos, mosquitos y hormigas son solo algunos de los que pueden expandir sus fronteras y, eventualmente, afectar la salud de los ecosistemas y la economía del planeta.
Según la ONU, el cambio climático refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Aunque las modificaciones pueden ser naturales, desde el siglo XIX el ser humano ha sido el principal propulsor de estas alteraciones, debido a la quema de combustibles fósiles. Entre los científicos, el consenso indica que el calentamiento global afecta a la población y los ecosistemas. Sin embargo, y aunque suene antipático decirlo, no todas las especies pierden; de hecho, hay algunas que florecen, se replican con facilidad y logran colonizar territorios que antes les eran esquivos.
Mosquitos que crecen más allá de las fronteras habituales, microorganismos acuáticos que liberan toxinas y hormigas invasoras que logran atravesar el Océano Atlántico son ejemplos de las especies favorecidas por el incremento global de la temperatura. Te invitamos a conocer a estos ganadores del cambio climático.
Los mosquitos y las enfermedades que transportan
Los mosquitos son considerados como la especie más mortal para el ser humano, debido a las enfermedades que transmite y las consecuencias en la salud pública. Con el cambio climático no solo son capaces de mejorar su reproducción, sino que expanden la frontera donde pueden desarrollarse. Con su crecimiento demográfico, también logran replicarse virus, parásitos y se expandan enfermedades.
De manera reciente, un grupo de científicos de Canadá y Etiopía publicaron una revisión de los alcances de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la revista Acta Tropica. Según los científicos, el cambio climático hace que las temperaturas sean adecuadas para el desarrollo y abundancia de mosquitos.
Dengue, zika y chikungunya en América; Virus del Nilo Occidental en Europa; Malaria en el continente africano: todas son enfermedades transmitidas por diferentes especies de mosquitos que hoy se propagan más que nunca.
Hormigas invasoras
Estos insectos pueden presentar un rápido crecimiento de sus colonias en una gran variedad de hábitats. Según Lori Lach, una científica de Australia que publicó sus resultados en la revista Current Opinion in Insect Science, muchas hormigas presentarán grandes distribuciones globales a medida que cambien las condiciones ambientales, tanto que serán necesarios nuevos métodos de control de plagas. Según la especialista, un desafío clave para el futuro es comprender las interacciones entre las especies y el contexto en el que se reproducen.
Más allá de florecer en condiciones que se dan gracias al cambio climático, las hormigas invasoras aparecen por la facilidad que tienen para transportarse. Pueden viajar a través de cargamentos y pasar inadvertidas y es por esto que se dan los controles fronterizos y la prohibición de viajar con plantas o tierra de un país a otro. Para tener dimensión del problema, las hormigas rojas argentinas cruzaron el Océano Atlántico y establecieron una colonia que se extiende desde Portugal hasta Italia.
Algas y microorganismos acuáticos
El cambio climático es el principal impulsor del aumento de algas y cianobacterias, según un artículo de reciente publicación en la revista Journal of Cleaner Production. Estos microorganismos son los responsables de la presencia de microcistinas, toxinas que afectan el desarrollo de muchos animales. Los especialistas señalan que los incrementos de temperaturas inciden en el balance entre nitrógeno y fósforo y esto influye en la abundancia de algas y cianobacterias.
Por otra parte, un grupo de científicos canadienses estudió las poblaciones de algas que se establecen en las costas, a partir de simulaciones con el objetivo de predecir qué ocurrirá en el futuro con el incremento de la temperatura. En el artículo publicado en la revista Harmful algae pronostican floraciones más tempranas y ventanas de oportunidad estacionales más amplias en todas las especies investigadas.
En otras palabras, las poblaciones de algas se incrementarán en estaciones en las que antes no lo hacían. Esto, según los especialistas, podría amenazar las industrias de acuicultura y la salud de los ecosistemas en la costa este de Canadá en localidades y durante temporadas que no se vieron afectadas previamente por estas especies.
Mosquitos, hormigas y algas incrementan sus poblaciones cuando las temperaturas aumentan. Constituyen apenas algunas de las especies que se benefician a expensas del calentamiento global, un fenómeno que perjudica la vida de la mayoría.
Info: Nadia Chiaramoni – Agencia de Noticias Científicas