Las potencias mundiales alertan sobre el impacto de los aranceles y advierten represalias

04.04.2025

China destaca que "el proteccionismo es un callejón sin salida" y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha afirmado que el Gobierno británico responderá "con cabeza fría y calma".

Bolsa de Japón. Foto: EFE
Bolsa de Japón. Foto: EFE

Las grandes potencias económicas mundiales han respondido al anuncio de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Las bolsas de todo el mundo han amanecido con caídas y los mandatarios mundiales se han mostrado muy preocupados por las consecuencias que tendrá la imposición de aranceles por parte de EE. UU.

China ha insistido en que "el proteccionismo es un callejón sin salida". El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun ha reiterado igualmente en una rueda de prensa de que "no hay ganadores en una guerra comercial". Ha advertido de que China "tomará las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza sus legítimos intereses", y ha insistido a Washington a "rectificar sus posturas erróneas" y a resolver las disputas comerciales "mediante el diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo".

"Claramente, habrá un impacto económico", ha señalado el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, antes de afirmar que el Gobierno británico responderá "con cabeza fría y calma", después de que Washington impusiera unos aranceles del diez por ciento a la importación de bienes británicos. Así, Starmer ha sostenido que Trump "actuó por su país, algo que está en su mandato", al tiempo que ha adelantado que, de la misma forma, él "actuará por los intereses de Reino Unido".

Francia ha apuntado a las grandes plataformas digitales norteamericanas como parte de los sectores que podrán verse afectados por la represalia que ultima la Unión Europea en respuesta a la ofensiva arancelaria de Estados Unidos. "Seguiremos intentando negociar porque no somos nosotros los que están en el origen de este ataque comercial", ha dicho la portavoz del Elíseo, Sophie Primas, en una entrevista en la radio RTL.

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, ha advertido que los nuevos aranceles pueden mermar las inversiones de Japón en la primera economía mundial. El Gobierno de Japón "va a estudiar minuciosamente" los detalles de las nuevas medidas anunciadas por Trump y mantendrá reuniones para "tomar medidas necesarias" para los sectores afectados, según Muto, quien también ha dicho que la Organización Mundial de Comercio deberá decidir si los aranceles estadounidenses vulneran su normativa.

El ministro saliente de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, ha advertido de las consecuencias nefastas de la "manía arancelaria" estadounidense y ha aludido a la fuerza de Europa para dar una respuesta unida. "Siempre hemos abogado por la negociación, no por la confrontación. Eso sigue siendo lo correcto. Por eso es bueno que la Comisión Europea siga aspirando a una solución negociada con Estados Unidos. Para ello aún queda algo de tiempo", ha destacado en su comunicado.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha descartado este jueves que vaya a tomar medidas recíprocas. "Los aranceles (...) carecen de fundamento y contradicen la base de la alianza entre nuestras dos naciones. Esto no es un acto amistoso. La decisión de hoy aumentará la incertidumbre en la economía mundial y aumentará los costos para los hogares estadounidenses. Es el pueblo estadounidense quién pagará el precio más alto por estos aranceles injustificados", ha declarado.

Info: eitb.eus