Las 'abuelas' suizas ganan un histórico caso climático en Estrasburgo: el país violó sus derechos humanos

10.04.2024

La Corte Internacional clarifica la responsabilidad legal de los países en el cambio climático

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo ha dejado el martes un sabor agridulce. Por una parte, ha declarado inadmisible el caso presentado por seis jóvenes portugueses, que intentaban obligar a 32 gobiernos europeos a aumentar sus medidas contra el cambio climático. Por otra, se ha pronunciado a favor de la demanda climática de las 'abuelas' suizas: el TEDH considera que Suiza violó algunos derechos humanos al no cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primer fallo de un tribunal internacional de derechos humanos que condena la inacción climática de un país, y abre la puerta a nuevos litigios para el resto.

En total, la Gran Sala se ha pronunciado el martes sobre tres casos climáticos. Estaba la demanda de seis jóvenes de entre 11 y 24 años y sus seis abogados, que alegaban que la falta de rápidos recortes de emisiones de gases de efecto invernadero vulnera su derecho a la vida. Ponían como ejemplo los graves incendios de Portugal de 2017 en los que murieron 64 personas y responsabilizaban a 32 gobiernos europeos (los 27 estados miembros de la UE, así como Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía). Sin embargo, este caso ha sido desestimado porque el tribunal no ve claro que se pueda demostrar la responsabilidad de todos los países que eran demandados y porque los jóvenes no agotaron todas las vías judiciales en su país.

También se dictaminaba sobre el caso de un exalcalde francés, Damien Carême, contra Francia, en términos similares, y que también ha sido desestimado. 

Derecho a la vida familiar

Por último, estaba la demanda presentada por las KlimaSeniorinnen, las 'abuelas suizas' del clima, contra su país, al considerar que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático. A estas 2.000 mujeres de una edad promedio de 74 años, la Gran Sala les da la razón: considera que Suiza, al no cumplir con sus objetivos de recortes de emisiones en 2020, ha infringido su derecho a la vida privada y familiar, una vulneración del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que podría tener un efecto dominó en toda Europa, sentando un precedente a otras demandas.

El Tribunal concluyó que la Confederación Suiza había incumplido sus obligaciones ("obligaciones positivas") en virtud de la Convención en relación con el cambio climático. Existían graves deficiencias en el proceso de establecimiento del marco normativo nacional pertinente, entre ellas el hecho de que las autoridades suizas no cuantificaran, mediante un presupuesto de carbono o de otro modo, los límites nacionales aplicables a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, Suiza no ha cumplido sus objetivos anteriores de reducción de emisiones de GEI. Aun reconociendo que las autoridades nacionales disponen de un amplio margen de apreciación en lo que atañe a la aplicación de la legislación y de las medidas, el Tribunal de Justicia declara, basándose en las pruebas de que dispone, que las autoridades suizas no actuaron de manera oportuna y adecuada.

"Las mujeres mayores nos vemos especialmente afectadas por los efectos del calentamiento global. El cambio climático, con el aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, pone en peligro la vida de las personas mayores, especialmente de las mujeres", explican las demandantes. "Tenemos experiencia personal de ello, y lo confirman numerosos estudios, así como cifras del Gobierno federal suizo", se reafirman, y avisan: "El riesgo de muerte y los problemas de salud durante las olas de calor aumentan considerablemente en comparación con el conjunto de la población".

Info: 20 Minutos