Lanzan la campaña “Pantasaurus” que apunta a prevenir el abuso infantil

28.11.2024

Según la OMS, una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres declaran haber sufrido abusos sexuales durante su niñez. A través del dinosaurio Pants, se les enseña a las infancias que su cuerpo les pertenece y su derecho a decir "no".

Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños. Créditos: Red por la Infancia.
Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños. Créditos: Red por la Infancia.

Según la OMS, una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres declaran haber sufrido abusos sexuales durante su niñez. En este sentido, la fundación argentina Red por la Infancia lanzó Pantasaurus, una iniciativa que busca prevenir el abuso sexual en las niñas y niños de entre tres y ocho años. A través del dinosaurio Pants, se les enseña a las infancias que su cuerpo les pertenece, su derecho a decir que "no", que pueden hablar de los secretos que los hacen sentir mal y que deberían contarle a un adulto de confianza si están preocupados o asustados. Además, ofrecen guías para las familias y cuidadores, para las infancias y otras que enfatizan cuáles son las señales que indican que se está ante un posible caso de abuso.

"Hay que hablar con los adultos para que sepan que el abuso sexual es mucho más frecuente de lo que se cree y que afecta transversalmente a toda la población. Por eso es importante saber cómo detectar y actuar frente al tema. Hablar con los chicos es la única forma de darles herramientas para apostar a una detección o evaluación temprana", explica Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

"Pants" (pantalones, en inglés), el nombre del dinosaurio que viste ropa interior, alude a cinco reglas que los niños y niñas deben seguir para cuidar su cuerpo: las partes privadas deben estar cubiertas y nadie puede pedirles verlas o tocarlas; acordarse que el cuerpo es de cada infante y nadie puede tocarlo; no es no; tratar de hablar sobre aquello que los incomoda; y siempre alguien puede ayudarlos, por lo que se recomienda contar los problemas a un adulto de confianza.

El dinosaurio en ropa interior (creado por Aardman Animations y la empresa de producción musical Adelphoi Music) como animal que les canta y habla a las infancias se debe a que el humor, la animación y la música son elementos que hacen menos incómodo hablar del tema. Además de que la canción es contagiosa y proporciona vocabulario para los niños. "Ellos deben tener en claro que, si algo les pasa, pueden pedir ayuda y alguien les va a creer y proteger. El agresor les dice a los niños que nadie va a creerles, que nadie los va a ayudar y que algo malo va a pasar si lo cuentan. Quitarles ese peso a los chicos, es quitarle el poder de silenciamiento al agresor", detalla la especialista.

Así, la campaña de Red por la Infancia apunta a la concientización de las niñeces, así como también a la confianza en ellos mismos para detectar situaciones que los incomoden y elegir qué adulto les genera tranquilidad para contarle su molestia. De esta manera, se fomenta el crecimiento de infancias conscientes y adultos responsables que acompañen este proceso.

En este sentido, desde la Red por la Infancia plantean que los adultos que tuvieron cuatro o más situaciones de violencia, tienen siete veces más probabilidades de ser víctimas o perpetradores de violencia. A la vez que tienen treinta veces más posibilidades de suicidarse. Inclusive, los niños, niñas y adolescentes afectados son más vulnerables a enfermedades de salud mental o de abuso de sustancias y alcohol. Por ejemplo, tiene mayores probabilidades de autolesionarse o desarrollar un trastorno depresivo mayor o esquizofrenia.

Info: Luciana Mazzini Puga – Agencia de Noticias