La UE pedirá a la ciudadanía que almacene suministros de emergencia ante una posible guerra o crisis climática

26.03.2025

En el informe 'Estrategia de Preparación de la Unión', que Ursula Von der Leyen presentará hoy, se pide que todas las casas europeas tengan previsiones para resistir 72 horas sin ayuda en caso de una guerra o de otros desastres como pandemias, emergencias climáticas o ciberataques.  

Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Europa debe prepararse para una potencial guerra, los efectos de la crisis climática y también para hacer frente a posibles ciberataques y pandemias. Es una de las directrices del documento 'Estrategia de Preparación de la Unión' que la Unión Europea (UE) presentará mañana y al que ha tenido acceso El País.

En el mismo, Bruselas pide que todos los hogares europeos tengan reservas de agua, medicamentos, baterías y alimentos para subsistir 72 horas sin ayuda externa en caso de guerra o crisis climática.

"Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros (...) En un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus estados miembros refuercen su preparación", recoge el texto adelantado por el citado medio español.

El documento llega después de que Bruselas haya presentado el plan 'ReArm' que busca dotar a la Unión Europea de una fuerza de disuasión suficiente para garantizar su propia defensa y seguir proporcionando armamento a Ucrania, ante la amenaza de Rusia y la posibilidad de que Estados Unidos retire su apoyo militar.

"Defensa creíble"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó la pasada semana que la UE debe rearmarse y desarrollar las capacidades militares necesarias para que en 2030 cuente con una disuasión en defensa "creíble". "En 2030, Europa debe contar con una defensa fuerte. 'Disposición 2030' significa haber rearmado y desarrollado las capacidades para tener una disuasión creíble. 'Disposición 2030' significa tener una base industrial de defensa que sea una ventaja estratégica", indicó Von der Leyen en un discurso ante la Real Academia Militar Danesa, en Copenhague.

Para financiar esas nuevas capacidades de defensa, Von der Leyen fijó el objetivo de movilizar hasta 800 000 millones de euros en inversiones en el sector, cuyas propuestas concretas desvelará también este miércoles.

Info: eitv.eus

La banda acaba de lanzar la primera parte de su octavo álbum de estudio "El club de la pelea I", este material marca el regreso de los rockeros con nuevas canciones, manteniendo su estilo característico, pero con un enfoque renovado