La Rosada quiere voltear los cambios a la Boleta Única que hizo el Senado y choca con los gobernadores aliados

01.10.2024

Los diputados de Weretilneck, Figueroa y Sáenz acusan a Francos y apuntan al PRO y los radicales. Tensión en el peronismo.

El diputado Osvaldo Llancafilo, oriundo de Neuquén, junto a sus pares de Río Negro, Agustín Domingo, y Salta, Pamela Calletti, encabezan la resistencia de los aliados del gobierno contra la posibilidad de que sus colegas de la UCR y el PRO insistan con la primera versión de la ley de Boleta Única.

"Los que se la dan de republicanos y denuncian sistemáticamente el robo de boletas no quieren transparentar el sistema electoral", expresó Llancafilo.

La bronca de esas bancadas es porque el propio Martín Menem había encabezado una reunión con jefes de bloque en la que garantizó que se respetarían las modificaciones que se habían acordado en el Senado. Allí, la rionegrina Mónica Silva, lugarteniente del gobernador Alberto Weretilneck, había logrado que se adoptara el formato mendocino y se evitara el efecto arrastre de los partidos nacionales en detrimento de los locales.

Sin embargo, ese compromiso habría empezado a flaquear el último jueves. El riojano habría deslizado que se estaba estudiando el asunto y, según fuentes del macrismo, los diputados enfurecidos con el titubeo contactaron por teléfono directamente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La respuesta del funcionario agravó el cuadro: "nosotros no arreglamos nada, voten lo que quieran", habría contestado para la ira de sus interlocutores.

Desde Innovación Federal dijeron que "los votos para ratificar el dictamen que llega del Senado tienen que estar". "Si no están, va a quedar claro que el gobierno no cumple su palabra o que no maneja nada", remataron.

Entre jueves y viernes pasado, la fricción habilitó especulaciones sobre la chance de que se cayera el expediente. Pero el trámite parlamentario implica que los diputados, como miembros de la cámara de origen del proyecto, deben ratificar lo que llegue del Senado o insistir con la versión a la que habían dado media sanción.

En los pasillos del Congreso, explicaron que el proyecto "es como la raspadita, sale o sale", en alusión al juego de azar. Lo que nadie podía precisar al cierre de esta nota era si en el articulado se incluía o no el casillero para elegir boleta completa.

Las repercusiones de su incorporación son tan grandes que generaron debate interno en el radicalismo y el peronismo. En la UCR admitieron que los diputados de las provincias alejadas de la Capital Federal se plegarían a la postura de mandatarios como Weretilneck o Figueroa y, de hecho, que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, había mandado a sus senadores, Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, a rechazar la iniciativa.

Los radicales bonaerenses, encabezados nada menos que por la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, aceptan la posibilidad de que el elector pueda optar por la lista entera.

Similar es la discusión en el peronismo. El bloque liderado por Germán Martínez tendría reunión esta tarde, con el objetivo de ahuyentar la dispersión a la hora de votar el proyecto en recinto.

Info: Pablo Dipierri

Al ritmo del cuarteto argentino, un género que nació en el interior del país, la canción se convierte en un viaje emocional y pasional a través del amor, la pérdida y el difícil acto de soltar lo que ya no es sano