La Municipalidad presentó el nuevo Consejo Paranaense del Deporte

08.11.2024

Se trata de un órgano de articulación y coordinación entre el Municipio, las instituciones deportivas y otros actores claves del deporte en la ciudad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del deporte como herramienta de integración social, promoción de la salud y fortalecimiento de la identidad local.

La presentación se realizó en el Salón Mariano Moreno y participaron dirigentes y representantes de instituciones deportivas de toda la ciudad.

El viceintendente, David Cáceres, quien acompañó la jornada expresó: "Es una mesa amplia en la que se va a articular cuáles son las distintas estrategias, actividades y políticas públicas que queremos que perduren en el tiempo para fortalecer a nuestros deportistas, a nuestras instituciones y a todas aquellas organizaciones que tengan como finalidad el acceso al deporte". Y agregó: "La intendenta Rosario Romero tiene la visión de que, no sólo en este ámbito, sino en general, a la ciudad la construimos entre todos y qué mejor que abrir las puertas del Municipio para articular políticas públicas y acciones concretas vinculadas al deporte que nos enseña los mejores valores".

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle, sostuvo que "el Consejo Paranaense del Deporte representa un avance significativo para nuestra ciudad, que busca consolidar al deporte como un motor de inclusión social y salud". Luego, añadió que "este espacio nos permite construir políticas públicas deportivas desde una perspectiva democrática y participativa, integrando a todos los actores involucrados y promoviendo una gestión que fortalezca las iniciativas actuales y dé lugar a mejoras donde sea necesario. Así, reafirmamos nuestro compromiso con una visión que entiende al deporte como un pilar fundamental en la identidad y desarrollo de Paraná".

El subsecretario de Deportes, Juan Arbitelli, se refirió a los objetivos de la iniciativa: "Nuestros objetivos están orientados a lograr una ciudad donde el acceso al deporte sea posible para todos, con infraestructura de calidad, espacios inclusivos y programas que impulsen a nuestros jóvenes talentos. Desde la capacitación hasta la mejora de nuestras instalaciones, cada acción del Consejo tiene como fin último contribuir a un desarrollo integral de la actividad deportiva en nuestra comunidad".

Antecedentes y detalles de la conformación

En el año 2008 se sancionó la Ordenanza Nº 8766 que crea el Consejo Paranaense del Deporte, reafirmando el principio de que las políticas públicas deben diseñarse y ejecutarse bajo una lógica democrática y participativa. Sin embargo, a lo largo de los años de vigencia de este Consejo, ha quedado en evidencia la necesidad de actualizar su composición y revisar algunas de sus normas de funcionamiento para asegurar el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

A partir de la modificación de la mencionada Ordenanza, el Consejo estará conformado por:

  • -Consejeros y consejeras designados por las instituciones deportivas de la ciudad, quienes tendrán una representación equitativa y paritaria. Estas instituciones deberán designar un representante titular y un suplente, según lo estipulado en el reglamento.
  • -Representante del Ejecutivo, encargado de articular y convocar las reuniones plenarias y gestionar el trabajo del Consejo.
  • -Representantes del Concejo Deliberante: uno por cada bloque con representación parlamentaria.

El Consejo Paranaense del Deporte se enfoca en coordinar y asesorar las actividades deportivas de Paraná, promoviendo el acceso y la participación de toda la comunidad. Entre sus objetivos principales se encuentra colaborar en la creación de programas y proyectos que impulsen el desarrollo deportivo local, ofreciendo soporte técnico a las instituciones que promueven la práctica deportiva. Asimismo, el Consejo brinda apoyo a deportistas destacados de la ciudad para facilitar su participación en competencias de mayor nivel y fomentar la cooperación con otras entidades deportivas, tanto provinciales como nacionales, para fortalecer el intercambio y el crecimiento.

Al ritmo del cuarteto argentino, un género que nació en el interior del país, la canción se convierte en un viaje emocional y pasional a través del amor, la pérdida y el difícil acto de soltar lo que ya no es sano