La inflación de noviembre en CABA fue de 3,2%
El IPC de la Ciudad de Buenos Aires reiteró el porcentaje de octubre. Las expensas, alquileres y tarifas de taxis tuvieron especial incidencia
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en noviembre un aumento del 3,2%, similar a la del mes previo, con un acumulado en los once meses de 2024 del 129,1% y una tasa interanual del 177,4%, 23,5 puntos porcentuales menos que en la medición de octubre.
La información fue difundida ayer por el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) y sirve de anticipo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los principales factores que incidieron en la inflación de noviembre en la Ciudad no tienen un impacto significativo en el orden nacional, por lo que el porcentaje anunciado no necesariamente se reflejará en los guarismos que el Indec difundirá dentro de 48 horas.
Cuáles fueron los aumentos que más impactaron
En ese sentido, el Idecba precisó que el impacto en la inflación porteña vino de la mano de las expensas, los alquileres de vivienda y las tarifas de los taxis, tres variables con mayor incidencia en CABA que en el resto del país.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que la Ciudad es el único de los 24 distritos de la Argentina en el que la mayoría de la población vive en edificios de departamentos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, tuvo un incremento del 1,7%.
La composición de la inflación
El 3,2% general se compuso de un alza del 1,7% en los Bienes y del 4,2% en los servicios; en tanto los precios de los productos estacionales experimentaron una caída del 0,5%, los regulados un alza del 4,7% y la inflación núcleo (que Idecba presenta como "resto") del 3,1%.
Los rubros principales
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,2%, contribuyendo con 0,80 punto porcentual a la variación mensual, al impactar principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Transporte promedió una suba de 4,7% e incidió en medio punto porcentual, como resultado del ajuste en la tarifa del viaje en taxi. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Salud se elevó 4,2%, con una incidencia de 0,38 p.p., debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. Restaurantes y hoteles registró un alza de 3,1% e incidió 0,34 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Los alimentos
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,3%), Frutas (9,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%).
En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Info: Bae Negocios