Jubilaciones: el veto de Milei está cerca de lograr aval en Diputados

29.08.2024

El Gobierno asegura que el veto se publicará en las próximas horas. Cómo es el camino de retorno a Diputados y las chances de mantenerlo. El futuro: Ley de Presupuesto y la posible judicialización

El Gobierno estima que en las próximas horas se publique el veto presidencial del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones, aprobado el jueves pasado por el Senado, y los diputados aceleran las conversaciones para definir cómo orquestar la sesión cuando este vuelva a someterse a votación. Los números juegan favorablemente para el oficialismo y todo indica que podrán sostener el veto de Javier Milei.

Para insistir con el proyecto, los legisladores necesitan que las dos cámaras consigan dos tercios de los presentes. Ambas lo aprobaron con esa mayoría especial en primera instancia, pero en Diputados -la cámara originaria- es probable que el oficialismo obtenga los números necesarios para que no puedan insistir y el proyecto efectivamente quede anulado. En el caso de que logren insistir, en Casa Rosada confirmaron que lo judicializarán.

El panorama en Diputados

Cuando se trató en junio, por impulso de UxP y la UCR, los diputados lo aprobaron por 160 votos afirmativos, 72 negativos y 6 abstenciones. Cabe destacar las numerosas ausencias de parte del PRO, que fueron 7. En total, no estuvieron 16 diputados.

La Libertad Avanza, junto con todo el PRO, suman 74 votos a favor del veto de Milei. Mauricio Macri ya anticipó por redes que avala la decisión del Presidente y según fuentes parlamentarias del partido amarillo, sus alfiles irían en línea con su decisión -al contrario del Senado-.

A ellos se le suman los mileístas que se separaron del bloque: el MID, liderado por Oscar Zago, adhieren otros 3, sumado a Lourdes Arrieta con su nuevo monobloque FE -asumiendo que votará en consonancia con los intereses del Presidente-. También están los 3 peronistas del bloque Independencia -peronistas disidentes-, con ellos el número queda en 81. Carolina Píparo, del monobloque Buenos Aires Libre, no anticipó su medida, pero lanzó fuertes críticas contra el plan de "ajuste" de Milei, por lo que puede ser una de las "rebeldes" que no apoye el veto.

El número estrella es el 86: un tercio más uno de la totalidad de los miembros. Las ausencias serán clave para inclinar la balanza. La bancada de Rodrigo De Loredo fue una de las que impulsó el proyecto y aportó 33 de sus 34 votos (con 1 ausente). Este miércoles a las 18 el bloque se reunirá para definir posiciones. Los aliados target, de todos modos, se encuentran en el bloque que conduce Pamela Calletti, Innovación Federal. Si bien sus 8 bancas votaron a favor del proyecto de jubilaciones, las dudas se dispararon luego de que ellos colaboraran en conformidad con LLA para no rechazar el DNU que le asignó $100.000 millones a la SIDE.

Por otra parte, de Encuentro Federal, el jefe de bloque Miguel Ángel Pichetto se pronunció a favor de sostener el proyecto de jubilaciones. El único que se distancia del bloque es Ricardo López Murphy, que suma otro voto al oficialismo, pero según fuentes del sector están esperando a ver si el veto será parcial o total para terminar de definir una posición.

¿Qué puede pasar con las jubilaciones?

Independientemente de si el veto es total o parcial -cerca de la mesa chica del Presidente deslizaron que existe la posibilidad de mantener la recomposición del 8,1%, además del ajuste mensual por IPC que ya está establecido por DNU-, la discusión puede reabrirse en unas semanas cuando se trate en el Congreso la Ley de Presupuesto. Debe ingresar a mediados de septiembre.

Fuentes de Casa Rosada argumentaron en diálogo con BAE Negocios que el problema del proyecto que impulsó la oposición era "solamente para que Milei lo vete", ya que les parece un "disparate" que incluya, por ejemplo, el artículo sobre la cancelación de la deuda de las 13 cajas previsionales de las provincias que no le transfirieron al Tesoro Nacional. "Ese debería ser un proyecto aparte, directamente. Queda clarísimo que metieron todo eso para hacer demagogia pura, dañar por dañar".

Los otros dos artículos que son innegociables van en relación con la garantía del 1,09% de la Canasta Básica Total por adulto para los haberes mínimos y la variación anual de la fórmula indexada con los salarios (a través del RIPTE), de un 50% por sobre la inflación del último año en caso de que los salarios reales presenten una suba.

Estos tres aspectos, de entrada, fueron un rotundo "no" del Gobierno cuando se sentaron a negociar con los senadores, en defensa de las metas de superávit fiscal. En Balcarce 50 sostienen que la discusión debe ser "profunda" y no descartan que se impulsen otros proyectos en el futuro.

Por otra parte, si el Congreso consigue insistir con el proyecto original, en Rosada le aseguraron a este medio que lo judicializarán porque no determina fuente de financiamiento y eso atenta contra la Ley de Administración Financiera. El vocero Manuel Adorni ya lo había anticipado como una posibilidad, pero para eso primero debería el Congreso insistir. Como la Ley de Presupuesto se tratará en breve, el tema puede ser redireccionado a esa discusión.

De la Cámara de Diputados todavía no quisieron revelar para cuándo estiman que sea tratado, pero sí fuentes oficiales de Presidencia aseguraron que el veto "debería" ser publicado hoy y ratificaron, ante las amplias versiones, que será total. Cabe destacar que el proyecto, si el veto es parcial, deberá pasar por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, si es total va directo al recinto.