Joe Biden afirma que se ha retirado para "salvar la democracia" y por amor "al país"
En una comparecencia en el despacho oval ha asegurado que "la ambición personal" no puede ser un obstáculo. Ha elogiado a la vicepresidenta Kamala Harris para quien ha pedido el voto. "Es una líder para nuestro país", ha dicho.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha dirigido al país este miércoles para explicar ante las cámaras las razones de su retirada de la carrera electoral contra el republicano Donald Trump. "He decidido que el mejor camino a seguir es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación", ha dicho.
Ha afirmado que reverencia el cargo de presidente, "pero amo más a mi país", ha dicho. Ha añadido que "nada puede obstaculizar la salvación de nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal".
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden ha dado un discurso de unos 11 minutos en el que ha realizado varias referencias al peligro al que cree que se enfrentan los estadounidenses, aunque sin mencionar expresamente al candidato Trump.
"El poder está en tus manos. La idea de Estados Unidos está en tus manos", ha dicho a los ciudadanos.
Apoyo a Kamala Harris
Biden ha elogiado también a la vicepresidenta Kamala Harris, la persona en torno a la cual se ha unido el partido demócrata para las elecciones del 5 noviembre y que podrá ser elegida candidata en la convención que el partido hará a finales de agosto. "Ella es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país", ha dicho.
Varios compañeros de partido han querido elogiar el gesto de Biden, tras el discurso realizado ante las cámaras. El ex presidente Barack Obama, por ejemplo, ha querido agradecerle su "vida de servicio al pueblo estadounidense".
El político de 81 años se retiró de la carrera electoral al ceder a la presión de sus compañeros de partido y donantes de la campaña. Tras las dudas y la actitud que demostró en el debate contra Trump del 27 de junio, las encuestas mostraban una derrota ante el candidato republicano.
Joe Biden, que dejará la Casa Blanca en enero, es el primer presidente en ejercicio que no busca la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su manejo de la guerra de Vietnam, se retiró de la campaña el 31 de marzo.
Info: eitb.eus