Jean Luc-Mélenchon: "Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar"

08.07.2024

El líder del Nuevo Frente Popular ha celebrado la derrota de extrema derecha. El líder de los ultraderechistas, Jordan Bardella, ha criticado las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular.

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.

Macron "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.

Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (...). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.

En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", añadió.

"Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República", expresó.

La ultraderecha considera los resultados un avance

Por Agrupación Nacional, el primero en reaccionar ha sido su presidente, Jordan Bardella, quien ha criticado las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular.

"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Bardella ante sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".

Bardella ha asegurado que su partido "encarna más que nunca la única alternancia" que se enfrenta al "partido único". Ha criticado en particular a Macron, quien "no se limitó a empujar al país hacia la incertidumbre y la inestabilidad", sino que además "priva a los franceses de toda respuesta a sus dificultades cotidianas durante muchos meses en medio de una crisis de poder adquisitivo".

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha lamentado la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero ha recordado que han duplicado sus apoyos, por lo que considera que "pone los cimientos de la victoria futura".

"Esto es una victoria en diferido", ha asegurado Le Pen, que no ha pedido la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que ha considerado un "fracaso" del jefe del Estado.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (187-199), seguido de Juntos por la República de Macron (164-169 diputados) y Agrupación Nacional (135-143 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Info: eitb.eus