Italia domina el tenis por equipos: ¿vuelve a ser potencia mundial tras las conquistas en Copa Davis y BJKC?
Los hombres se quedaron con la Ensaladera de Plata, mientras que las mujeres, durante la semana, se consagraron en la Billie Jean King Cup. ¿Qué es lo que hace dominante al tenis italiano?
El tenis italiano se encuentra en su mejor momento en años. La selección masculina de la Copa Davis se consagró campeona por segundo año consecutivo al derrotar en la final al equipo de Países Bajos 2-0 y alcanzó la tercera Ensaladera de Plata de su historia. Por su parte, el equipo femenino obtuvo la Billie Jean King Cup este miércoles al vencer a Eslovaquia 2-0.
Los varones de La Azzurri, bajo la capitanía de Filippo Volandri, brillaron en Málaga. Comprendió a la perfección los momentos de cada serie y movió a sus jugadores como si estuvieran en un partido de ajedrez. Estas estrategias los llevaron a convertirse en campeones.
En los cuartos de final, tuvo que esforzarse más de la cuenta para vencer a Argentina. Francisco Cerúndolo sorprendió a Lorenzo Musetti, pero rápidamente Jannik Sinner, número 1 del ranking del ATP Tour, igualó el marcador. Luego, formaron dupla con Matteo Berrettini y cerraron la serie a su favor. Las semifinales ante Australia y la final contra los Países Bajos tuvieron un resultado idéntico: 2-0. De esta manera, Italia se convierte en el primer equipo en lograr el bicampeonato desde que lo hiciera la República Checa en las ediciones de 2012-2013.
Con esta victoria, los de Volandri extendieron su invicto a 11 series: en la temporada 2023 vencieron a Chile, Suecia, Países Bajos, Serbia y Australia. En 2024 superaron a Brasil, Bélgica, Argentina, Australia y en dos ocasiones a los neerlandeses. La última derrota fue en septiembre de 2023 ante Canadá.
Si bien la carta ganadora fue el mejor tenista del momento, Berrettini dio la talla y su actuación en el certamen allanó el camino para que su capitán solo deba pensar en un solo punto de dobles. Además de Sinner, el conjunto europeo cuenta con otros siete tenistas en el top 100 y especialistas, como Andrea Vavassori y Simone Bolelli, en el escalafón por parejas. Dominio total de Italia.
El momento de las mujeres
Las chicas italianas volvieron a sonreír en la Billie Jean King Cup al consagrarse campeonas por quinta vez; tuvieron que pasar 11 años para volver a subir a lo más alto del podio al vencer en la ciudad andaluza a las eslovacas. Jasmine Paolini y Lucia Bronzetti fueron las heroínas de la jornada. Además, el equipo de la Azzurra estuvo compuesto por Elisabetta Cocciaretto y Sara Errani.
La capitana, Tathiana Garbin, al conquistar la corona dijo: "Es realmente un sueño hecho realidad. Tengo grandes campeonas, grandes jugadoras, pero, sobre todo, grandes seres humanos. Estoy muy orgullosa de ellas; luchan todos los días".
El camino hacia la consagración incluyó superar a Japón en los cuartos de final (2-1), a Polonia, que contaba con la número 1 del mundo de la WTA, Iga Swiatek (2-1), y en la final a Eslovaquia (2-0).
Italia es el quinto país en ganar el título de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en la misma temporada y la decimotercera, después de Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981, 1982 y 1990), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa (2012) y Rusia (2021).
En el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Italia dejó de ser una promesa para convertirse nuevamente en una potencia mundial.
Info: A.A.T.