Israel y Hamás acuerdan los "puntos básicos" para la tregua, según fuentes palestinas
Ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días. En ese plazo se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos.
El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua, han indicado a la agencia EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia.
Dentro de este acuerdo marco, se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.
Asimismo, indican las fuentes, dentro de estos puntos básicos estaría también la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día.
Hamás e Israel no se han pronunciado oficialmente hasta el momento sobre esta información.
Entre tanto, los ataques de Israel en Gaza no cesan. Decenas de civiles han muerto estos últimos días en la Franja de Gaza cuando el Ejército israelí ha abierto fuego contra ellos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna, según han informado fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Desde el inicio de la guerra, Israel ha matado a más de 30 634 gazatíes, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Info:eitv.eus