Inflación: esperan un freno en la desaceleración para junio y se ubicaría cerca de un 5%
Según las principales consultoras, la inflación rebotó en junio y cerca del 5% o por encima. ¿A qué se debe esta dinámica?
La inflación en junio rebotaría y volvería a ubicarse cerca al 5%, según las principales consultoras privadas. Esto sucedería luego de cinco meses de desaceleración al hilo que se dieron tras el pico de diciembre, cuando el índice de precio al consumidor (IPC) saltó al 25,5%.
El IPC oficial de junio será anunciado el próximo 12 de julio por el instituto estadístico. Y el leve rebote de la inflación que prevén las consultoras privadas para junio se debe, sobre todo, al aumento de las tarifas de luz y gas de junio. Y, para julio, el Gobierno aplazó una nueva suba de servicios, con el objetivo de reducir la presión sobre la variación de precios para ese mes.
El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ubicó la inflación en 4,2% durante mayo. De esta manera, la variación de precios marcó una fuerte desaceleración respecto de abril (-4,6 puntos porcentuales - p.p.), cuando el dato fue del 8,8%. Ese número significó el primer descenso interanual en casi un año, al posicionarse en 276,4%. En tanto, la inflación acumulada en el año alcanzó el 71,9%.
Inflación de junio: de cuánto fue
Entre las consultoras del sector privado, el IPC se ubicó entre el 4,9% y el 5,4%, y presentan un rebote frente a mayo, cuando la inflación se desaceleró al 4,2%.
Desde Orlando Ferrares & Asociados, una de las mediciones más acertadas, estiman la inflación para el sexto mes del año en 6,6% y medida año contra año da 273,9%. En tanto, la "core" arrojó un 3% mensual y 256,3% anual.
La consultora EcoGo, que encabeza Marina Dal Poggetto y es reconocida por sus acertadas predicciones sobre la variación de precios, estimó que la inflación se ubicaría en el 5,2%. Econométrica, en tanto, coincidió con el cálculo de EcoGo, y posicionó el IPC de junio en 5,2%. Atribuyó el "leve repunte" del índice al "impacto en la recomposición de tarifas que se realizó en el mes".
Alimentos y bebidas
Sobre el rubro Alimentos y bebidas, la economista Rocío Bisang, de EcoGo, estimó que se ubicaría cerca del 3,6%, incluyendo los "consumidos fuera del hogar".
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso (LyP), anticipó el índice de precios más alto, en el 5,4%, lo que implicaría un avance de 1,2 p.p. frente al mes previo. Según la medición de este centro de investigación, la inflación interanual volvería a retroceder, en esta oportunidad al 274,4%, pero la acumulada se posicionaría en 81,2%.
El rebote de la variación de precios está explicado por "los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad". "En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%", explicaron desde LyP.
Además, respecto de la decisión del Gobierno de aplazar la suba de tarifas de luz y gas en julio, desde LyP señalaron que "ayudaría a que el índice de julio se acerque a la variación del componente núcleo del IPC (en 4%)".
La consultora de los economistas María Castiglioni y Camilo Tiscornia (C&T) informó que la inflación para el Gran Buenos Aires (GBA) se posicionó en 4,9% durante junio, según sus mediciones, por encima del 4,6% de calculado en mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.
Al igual que todas las consultoras, resaltaron la suba de tarifas de luz y gas, a lo cual sumaron el incremento de sueldo de los encargados de edificio, que pesó sobre el rubro de vivienda. En el GBA, el aumento de la medicina prepaga también presionó a la inflación, e hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor avance.
En mayor o menor medida, todas las consultoras prevén que el índice de precios de junio rebotó, pero que el sendero de desaceleración aún se puede mantener, debido al aplazo de la suba de tarifas de luz y gas para el mes corriente.
Info: Ámbito