Industriales pymes advirtieron que la crisis de Milei ya es peor que la del macrismo

07.06.2024

Un estudio realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) expone la profundidad de la crisis del gobierno del libertario.

La crisis económica desatada en los 6 meses de gestión de Javier Milei ya supera en resultados negativos a la de todo el gobierno macrista. Esa es la conclusión a la que arriba un estudio privado realizado para Industriales Pymes Argentinos (IPA) por los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos. Además, se advierte que en los próximos meses la situación se profundizará con el cierre de fábricas y aumento de desempleo de forma acelerada.

"Venimos alertando que, sin un plan industrial, no hay posibilidades de sostener los puestos de trabajo. Pero lo preocupante es que estamos viendo planes para el cierre de industrias, ante un futuro ya no incierto, sino con continuidad de la crisis", cuenta el presidente de IPA, Daniel Rosato al contrastar las frías cifras con la realidad del sector.

El paper es claro y tajante: "En términos de actividad económica, empleo y salarios, los resultados en apenas seis meses de gobierno muestran que efectivamente está ocurriendo lo mismo" que en el gobierno de Cambiemos, "pero más rápido. En algunos casos, incluso, el impacto de la crisis en estos pocos meses es aún mayor que la de Macri en 4 años". consideró Bercovich.

La caída en este semestre se dio mes tras mes en la actividad económica, y la contracción lejos de estabilizarse, advierten, se sigue acelerando. En marzo cayeron todos los sectores industriales, algo que "sólo ocurrió en otros cuatro meses desde 2016 (marzo y abril 2019, marzo y abril 2020: es decir, la crisis durante la gestión de Macri y la pandemia)". La caída en algunos rubros llega hasta el doble en lo que va de la era Milei que en el peor momento del macrismo. Analizan que la recesión se transformará en una depresión sin recuperación en V sino un estancamiento con forma de L.

Lo mismo ratificó ayer el Indec al publicar un derrumbe del 16% en el índice de producción industrial. Todas las actividades económicas relevadas tuvieron resultados negativos, algunas superiores al 30%.

Los economistas de IPA encontraron que el derrumbe en la era mileísta se da "prácticamente al mismo ritmo que en el inicio de la pandemia de COVID-19".

A nivel salarial, la destrucción supera por 13 puntos a las peores mediciones macristas. Kalos y Bercovich remarcan que esa merma se da ahora sobre un piso mucho más bajo que en el período 2018/2019.

El proceso que se da en las empresas pyme es el siguiente: primero se resigna margen de ganancia, luego a adelantar vacaciones, recortar turnos y suspender personal y ahora los despidos. "Para se avecina el paso siguiente, final, que es el cierre definitivo. Es muy difícil recuperar empleo cuando las empresas se destruyen, por más que la economía vuelva a crecer", lamentó Rosato.

En los primeros 3 meses del año se perdieron 58 mil puestos de trabajo en Argentina, de los cuales 11 mil corresponden a Pymes. En comparación, al Gobierno de Macri le llevó el doble de tiempo, seis meses, para llegar a los 63 mil. "Que las empresas grandes hayan picado en punta en los despidos muestra la incapacidad de gestión política del Gobierno que no negoció con esas grandes empresas. Además, la reacción más rápida de las grandes anticipa el proceso que están atravesando también las PyMEs", evaluó Rosato.

El estudio proyecta que el empleo será "un problema grave" y explica que "no es solo un problema de costos (como sostiene el gabinete), sino también de ingresos: las empresas contratan si necesitan producir, es decir si esperan vender más. Por la depresión económica, en breve el empleo se verá severamente afectado". La mitad de las empresas relevadas por IPA cree que los próximos 12 meses serán peores.

Se complementa este escenario con el desinterés manifiesto del Gobierno. "No tenemos interlocutores. El plan, en realidad, es un nuevo industricidio, pero más rápido y más dañino, que dejará a la Argentina al borde de la primarización de su economía", evaluó el titular de IPA.

"Es que yo soy así, no esperes de mí otra cosa". Detrás de esta expresión se esconde una personalidad rígida e inflexible que lejos de permitirse cambiar para mejorar la convivencia o incluso su bienestar, se obstina en reforzar las mismas conductas.