Estrenos de cine: “Robot salvaje” y tres novedades renuevan la cartelera
MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega el film francés "Azúcar y estrellas", la italiana "El bello verano", y la película de animación norteamericana "Robot salvaje". el único estreno nacional es "Transmitzvah", con Penélope Guerrero, Juan Minujín, y Alejandra Flechner.
Azúcar y estrellas (À la belle étoile, Francia/2023).
Será que uno tiene la retina anestesiada después de tanto MasterChef, Bake Off u otros grandes premios de la cocina. O será que a uno ya no le conmueve, indigna o siquiera le mueve un pelo esos "villanos" de gorro y espumadera que se hacen llamar chef y tienen a maltraer a subalternos con ironía "marteguitiana". O capaz que luego de emocionarse soñando que un roedor era capaz de reproducir el ratatouille de la infancia de un crítico culinario, no quedó un remanente de lágrimas para dedicar a otro muchacho con ansias de superación, entre ollas y sartenes. Vaya uno a saber por qué, pero lo cierto es que Azúcar y estrellas comienza, se desarrolla y termina sin poder sacar de la apatía al espectador.
Dirección: Sébastien Tulard. Guion: Cédric Ido, Yazid Ichemrahen, Christelle Berthevas, Sébastien Tulard. Fotografía: Pierre Dejon. Música: Brice Davoli. Edición: Marielle Babinet. Elenco: Riadh Belaïche, Loubna Abidar, Marwan Amesker, Phénix Brossard, Pascal Légitimus, Jean-Yves Berteloot, Sandrine Dumas, Christine Citti, Patrick d'Assumçao. Duración: 110 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: CDi Films.
=============================================================================
El bello verano (La bella state, Italia/2023).
Ginia es una joven que acaba de mudarse del campo a la ciudad de Turín, es una de las varias costureras de una importante casa de moda y vive en un modesto departamento con su hermano Severino, un aspirante a escritor que se gana la vida cambiando las farolas y culpa a la frenética ciudad de su falta de entusiasmo en la escritura. En un día de campo con amigos, uno de ellos divisa a una conocida que va en bote: es Amelia, que nada hasta la orilla para compartir ese momento y provoca cierta inquietud en Ginia.
Pero los caminos de la tímida joven y de esa morocha desconocida de amplia sonrisa que posa para pintores volverán a cruzarse acrecentando un vínculo de amistad inmerso en la bohemia y libertad que es propio del universo de Amelia y en el cual Ginia también se enamorará de un joven pintor como parte de un mundo contrapuesto al clima de época de una Italia fascista con los Acuerdos de Munich y Benito Mussolini a la cabeza.
Dirección y guion: Laura Luchetti, libremente inspirado en el libro homónimo de Cesare Pavese. Fotografía: Diego Romero Suárez. Edición: Simona Paggi. Música: Francesco Cesari. Elenco: Yile Yara Vianello, Deva Cassel, Nicolás Maupas, Alessandro Piavani, Andrea Bosca, Adrien Dewitte. Distribuidora: Z Films. Duración: 111 minutos.
=============================================================================
Robot salvaje (The Wild Robot, Estados Unidos/2024).
Gracias a Robot salvaje, una de las mejores películas animadas surgidas de los grandes estudios de Hollywood en los últimos años, podemos pensar ahora en un podio completo ocupado por historias de estas características que tienen como protagonista a un robot.
Guion y dirección: Chris Sanders. Fotografía: Chris Stover. Música: Kris Bowers. Edición: Mary Blee. Con las voces originales de Lupita N'yongo, Pedro Pascal, Kit Connor, Bill Nighy, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Ving Rhames. Distribuidora: UIP. Duración: 102 minutos. Calificación: apta para todo público.
=============================================================================
Transmitzvah (Argentina/2024).
El cine de Daniel Burman ha explorado, quizás como ningún otro en nuestro país, las profundidades de la identidad judía en la Argentina. Y lo ha hecho, a diferencia de otros cineastas emblemáticos de esa raigambre cultural tales como Woody Allen o los hermanos Coen, desde una sátira menos intelectual, menos iconoclasta, pero igual de efectiva en su intento de equilibrar la pertenencia cultural con un ejercicio de mirada distanciada y reflexiva. Así, en su cine, desfilaron el barrio del Once y los negocios de telas e indumentaria, la Hebraica y los Benei Mitzvá, la adolescencia en los 80 y la lectura de la Torá. "Una cultura de símbolos", reclama el patriarca Aaron (Alejandro Awada) de esta familia Singman, que recuerda a otras familias que Burman dispersó por su filmografía. ¿Qué implica ser judío en Buenos Aires? ¿Cómo esos rituales con letra de ley configuran una identidad originaria en tensión con un contexto siempre cambiante? "El hombre y sus circunstancias", diría Ortega y Gasset, y también podría aplicarse a este Burman de los últimos años.
Dirección: Daniel Burman. Guion: Daniel Burman, Ariel Gurevich. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Gabriel Chwojnik. Elenco: Penélope Guerrero, Juan Minujín, Gustavo Bassani, Alejandra Flechner, Alejandro Awada, Carlos Belloso, Damián Dreizik. Calificación: Apta para todo público. Distribuidora: Star Distribution. Duración: 102 minutos.
Info: DiariodeCultura