Estrenos de cine: “El aprendiz” que muestra a Trump joven y otras cuatro novedades renuevan la cartelera

28.10.2024

Del exterior llegan "El aprendiz", basada en la vida y ascenso de Donald Trump; "Super/Man: la historia de Christopher Reeve"; "Bernadette, la mujer del presidente" y la saga de acción y superhéroes "Venom: el último baile". El único estreno nacional es "Lo que quisimos ser", con Eleonora Wexler y Luis Rubio.

El aprendiz (The Apprentice, Canadá-Dinamarca-Irlanda/2024).

Entre los muchos atributos que Donald Trump suele otorgarse a sí mismo está el de ser un self-made man. La realidad es que fue su progenitor, el antiguo miembro del Ku Klux Klan Fred Trump, quien hizo la fortuna de la familia en el rubro inmobiliario. Además, cuando Donald aún trabajaba como empleado de su padre, fue tomado por el influyente abogado neoyorkino Roy Cohn bajo su ala y se convirtió, de ahí el título del film, en su aprendiz (el título también remite, desde luego, al reality show que Trump condujo y coprodujo por 14 años en la televisión norteamericana, en el que juzgaba la aptitud para los negocios de los participantes y los eliminaba con el latiguillo "¡Estás despedido!"). Convertido en mentor del joven Trump, Cohn le dio acceso al más encumbrado poder político y económico de Nueva York. Gracias esos contactos, al dinero de su padre y a la habilidad del abogado para torcer la ley, Trump hizo sus primeros negocios. Esta película es la historia de esa relación.

Dirección: Ali Abbasi. Guion: Gabriel Sherman. Música: David Holmes. Fotografía: Kasper Tuxen. Elenco: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova, Martin Donovan. Duración: 140 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

=============================================================================

Super/Man: la historia de Christopher Reeve (Super/Man: The Christopher Reeve Story, Estados Unidos/2024).

Super/Man: la historia de Christopher Reeve, coproducida por DC Comics, HBO y CNN, es un largometraje documental con características televisivas y de hecho pudo tener un destino similar al de la inmensa mayoría de las producciones de este tipo realizadas en los últimos tiempos. Si lo encontramos, afortunadamente, en un cine antes de su llegada al streaming es porque hay un aniversario redondo detrás del tributo (se cumplieron el 10 de octubre pasado 20 años de la muerte del actor) y porque la historia de Superman experimenta en este tiempo una de sus muchas revisiones y reinvenciones. De la mano de James Gunn, DC se prepara para poner de nuevo en marcha la historia del Hombre de Acero a través de la pantalla.

Dirección: Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. Guion: Otto Burnham, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. Fotografía: Brian Twz Brousseau. Música: Ilan Eshkeri. Edición: Otto Burnham. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 104 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años.

=============================================================================

Bernadette, la mujer del presidente (Bernadette, Francia/2023).

Se sabe que los franceses se toman todas las libertades posibles a la hora de revisitar su historia política reciente. Incluso en este último tiempo, en el que lecturas indirectas, evaluaciones desde nuevas perspectivas o exégesis desprovistas de solemnidad, ofrecen una divertida mirada sobre el pasado, aun con la risa atragantada que siempre trae aparejada toda evaluación de la dirigencia política por parte de la sociedad civil.

Dirección: Léa Domenach. Guion: Léa Domenach, Clémence Dargent. Fotografía: Elin Kirschfink. Edición: Christel Dewynter. Elenco: Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, Laurent Stocker, François Vincentelli, Maud Wyler. Calificación: Apta para todo público. Distribuidora: CDI Films. Duración: 94 minutos.

=============================================================================

Venom: el último baile (Venom: The Last Dance, Estados Unidos-Reino Unido-México/2024).

Lo primero que la despedida de Venom deja a la vista es la confirmación de que Marvel sigue atrapada en un espiral de fatigas y repeticiones que conspira contra los resultados artísticos de sus proyectos y adelanta un pronóstico de tiempo inestable para el futuro. Los números, sin embargo, tienen otra apariencia. Las primeras proyecciones de la taquilla planetaria en el crucial fin de semana de estreno ya hablan de la convocatoria más alta para una película de superhéroes desde el éxito de Spider-Man: lejos de casa (2019).

Dirección: Kelly Marcel. Guion: Tom Hardy y Kelly Marcel. Fotografía: Fabian Wagner. Música: Dan Deacon. Edición: Mark Sanger. Elenco: Tom Hardy, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Stephen Graham, Rhys Ifans. Distribuidora: UIP/Sony. Duración: 110 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años.

=============================================================================

Lo que quisimos ser (Argentina/2024).

Ante todo, vale la pena detenerse en recordar la figura fundamental de Alejandro Agresti para el cine argentino. Sin El amor es una mujer gorda, El acto en cuestión y Buenos Aires viceversa, seguramente el derrotero de la cinematografía local hubiese sido muy distinto. Agresti se demostraba como un cineasta singular, disruptivo, efervescente, innovador y brindado al debate de alto nivel sobre las tradiciones y los traumas culturales, la carga de la historia política y los cambios de épocas, además de una búsqueda fundamental sobre la identidad del cine argentino, el diálogo con el tiempo y las diferentes formas de la soledad. Pasaron exactas cuatro décadas de aquellos primeros trabajos donde se contaban largos como El hombre que perdió la razón, y una pausa de casi diez desde su última labor. El retorno de Agresti merece celebrarse, ya que pocos cineastas argentinos han conseguido lo que él exploró tanto desde la concepción del relato como desde los modos de producción.

Dirección y guion: Alejandro Agresti. Fotografía: Marcelo Camorino. Edición: Glenda Daus y Alejandro Soler. Música: Leo Caruso. Elenco: Eleonora Wexler, Luis Rubio, Antonio Agresti, Carlos Gorosito y Juan Carlos Kuznir. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Cinetren. Duración: 84 minutos.

Info: DiariodeCultura

Al ritmo del cuarteto argentino, un género que nació en el interior del país, la canción se convierte en un viaje emocional y pasional a través del amor, la pérdida y el difícil acto de soltar lo que ya no es sano