Estrenos de cine: “Código: traje rojo”, “No te sueltes” y otras tres novedades renuevan su cartelera
MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la película navideña "Código: Traje rojo", con Dwayne "La Roca" Johnson; el film de suspenso "No te sueltes"; la española "Atentado en Madrid" y el film franco inglés "El tiempo que tenemos". El único estreno nacional es "Los domingos mueren más personas".
Código: Traje rojo (Estados Unidos/2024)
Ser el jefe de Seguridad del Polo Norte no es una tarea sencilla. Es agotador, parece, porque Callum Drift planeaba jubilarse -vamos, The Rock, no estás en edad para hacerlo- justo, pero justo un día antes de que se produzca el secuestro de Papá Noel (su nombre clave es Red One, el título del filme en los Estados Unidos). Quien, interpretado por J.K. Simmons -el profesor de música de Whiplash, aquí en modo más alegre-, por más que haga gimnasia y mantenga cierto estado físico, terminará en manos de Gryla (Kiernan Shipka, sí, Sally Draper en Mad Men), la Bruja de la Navidad, que por alguna razón busca vengarse (¿?), y quiere castigar a los niños malcriados de todo el mundo, de una vez por todas.
Dirección: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu, J. K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju. Salas: IMAX, Hoyts Abasto, Dot y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Houssay y Pilar, Showcase Haedo y Belgrano.
============================================================================
No te sueltes (Never Let Go, Estados Unidos/2024).
Una casa perdida en el medio de un bosque en apariencia tenebroso ya de por sí ofrece un entorno propicio para el más irracional de los miedos. Sumemos a eso que en ella vive una mujer al borde de la locura, con sus dos hijos gemelos. Ella está convencida, y así se lo ha hecho saber a los chicos a lo largo de su vida, que afuera solo existe "el mal", simbolizado en siniestros fantasmas que merodean la zona, pero que solo ella ve ¿Por qué no los atacan mientras duermen? Porque la madera de la que está hecha la casa fue bendecida, lo que convierte al lugar en un refugio contra los espectros.
Dirección: Alexandre Aja. Guion: Kevin Coughlin, Ryan Grassby. Fotografía: Maxime Alexandre. Música: Robin Coudert. Edición: Elliot Greenberg. Elenco: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, William Catlett, Kathryn Kirkpatrick, Matthew Kevin Anderson, Stephanie Lavigne, Cadence Compton. Duración: 101 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: BF Paris.
=============================================================================
Atentado en Madrid (Todos los nombres de Dios, España/2023).
En Atentado en Madrid parecen convivir dos películas: una que apuesta decididamente al thriller de inspiración hollywoodense y consigue mantener la tensión que exige el género aun a costa de situaciones deliberadamente reñidas con el verosímil, y otra que apela a un tema importante para manipular las emociones.
Dirección: Daniel Calparsoro. Guion: Gemma Ventura. Fotografía: Tommie Ferreras. Edición: Antonio Frutos. Elenco: Luis Tosar, Inma Cuesta, Nourdin Batan, Roberto Enriquez, Patricia Vico, Lucas Nabor. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
=============================================================================
El tiempo que tenemos (We Live In Time, Reino Unido/Francia/2024).
Hay historias que necesitan actores "importantes". No solo importantes en términos de su talento, o su prestigio, o siquiera en su incidencia en la taquilla. Importantes por su cualidad de estrella, algo que Alfred Hitchcock entendía bien y dejó inmortalizado en la larga entrevista con François Truffaut que resultó en El cine según Hitchcock. Hablando de Saboteador (1942), una de sus primeras películas en los Estados Unidos, señaló entonces la condición "ligera" del protagonista Robert Cummings como una de las razones de la falta de compromiso del público con su suerte. "El público concede menos importancia a los problemas de un personaje interpretado por un actor que no le resulta familiar". Un actor que no tiene esa cualidad de estrella, podríamos agregar.
Dirección: John Crowley. Guion: Nick Payne. Fotografía: Stuart Bentley. Edición: Justine Wright. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Grace Delaney, Lee Braithwaite, Adam James, Douglas Hodge, Aoife Hinds. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Imagem Films. Duración: 108 minutos.
=============================================================================
Los domingos mueren más personas (Argentina-Italia-Suiza/2024)
Pero este nuevo trabajo de Iair Said –dirige, escribe y también protagoniza– no es un hondo drama, aunque los temas que trate sean muy complejos. Su ágil guion transmite una profunda conexión emocional con cada uno de los personajes que, muchas veces retratados desde el absurdo, permite que la actitud entre neurótica e infantil de su personaje protagónico sirva de marco al retrato de una familia que recuerda, por momentos, al cine de Woody Allen en cuanto a su humor y, desde lo cotidiano, a las tradiciones presentes en el judaísmo local que nutrió a la lente de Daniel Burman.
Dirección y guion: Iair Said. Fotografía: Giovanni Cimarosti. Edición: Flor Efron. Música: Franz Ascari. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas, Antonia Zegers, Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Star. Duración: 77 minutos.
Info: DiariodeCultura