Erdogan amenaza con una intervención militar en Israel para ayudar a los palestinos: "No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto"
En un discurso ante su partido, el presidente turco aludió a otros conflictos en los que se ha involucrado al hablar de la situación en la Franja de Gaza
En una nueva escalada retórica contra Israel, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con una intervención militar en el país hebreo si no cesa la ofensiva en la Franja de Gaza. "Debemos ser muy fuertes para que Israel no pueda hacer estas barbaridades en Palestina. Así como entramos en Karabaj, así como entramos en Libia, podríamos hacer lo mismo con ellos", dijo el presidente turco en un discurso ante su partido, el islamista AKP.
Erdogan no precisó qué tipo de intervención estaría dispuesto a llevar a cabo en Israel, aunque aludió a conflictos militares recientes en los que Turquía estuvo involucrada.
En el año 2020 Ankara envió tropas y personal militar a Libia, en un intento de apoyar al Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU.
Recientemente, Turquía admitió haber usado "todos los medios", incluidos los militares, para apoyar a su aliado en la región, Azerbaiyán, durante su ofensiva militar contra la ex república autónoma armenia del Nagorno-Karabaj. Turquía negó una intervención directa en el conflicto, aunque varias investigaciones apuntan que habría entrenado a personal y realizado maniobras militares conjuntas con Azerbaiyán. "No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto. Debemos ser fuertes para poder tomar estas medidas", añadió el mandatario turco.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, criticó las palabras de Erdogan, comparándolo con el dictador iraquí Saddam Hussein. "Erdogan sigue los pasos de Saddam Hussein y amenaza con atacar a Israel. Debería recordar lo que pasó allí y cómo terminó", señaló en una publicación en X.
El presidente turco criticó la ovación del congreso estadounidense durante la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sugirió que Israel podría continuar expandiendo su contienda militar hasta Turquía. "Cuando vemos a quienes aplauden al asesinato de 40.000 personas inocentes, nos preocupamos no solo por la humanidad, sino también por nuestro propio futuro", aseguró en un discurso televisado. "¿Quién puede garantizar que aquellos que arrasaron Gaza hoy, no pondrán sus sucios ojos en Anatolia mañana?", recalcó.
Las amenazas de intervención contra enemigos regionales son un tema recurrente en los discursos del presidente turco, que ha insinuado en reiteradas ocasiones con invadir Grecia, Siria o Irak. En estos casi 10 meses de guerra en la Franja de Gaza, Erdogan condenó inicialmente la actuación israelí y se ofreció como mediador en el conflicto. Poco después empezó a endurecer su retórica, acusando a Netanyahu de "genocida" y comparándolo con Adolf Hitler. "Es más rico que Hitler y recibe el apoyo de Occidente. Todo tipo de apoyo proviene de Estados Unidos. ¿Y qué hicieron con este apoyo? Matar a miles de habitantes de Gaza", dijo Erdogan en junio.
Hace unos meses el gobierno turco retiró al embajador en Tel Aviv y suspendió el comercio con Israel. Sin embargo, varias investigaciones apuntan a que Azerbaiyán continúa enviando petróleo a Israel a través del puerto marítimo turco de Ceyhan, en el sureste del país.
Partidos opositores al gobierno turco han denunciado que continúa el comercio y exigen cortar del todo las relaciones con Israel hasta que se alcance un alto el fuego en Gaza.
Info: El Mundo