Empleadas domésticas: cuánto cobran en octubre 2024
La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) aguarda cerrar una nueva paritaria en los próximos días. Cómo quedan las escalas salariales
El personal de servicio doméstico mantendrá sus salarios sin cambios en octubre, a la espera de conseguir un nuevo acuerdo paritario que por ahora no fue definido. En detalle, las empleadas domésticas cobrarán sus honorarios en línea con los montos pactados para septiembre por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
El gremio espera una recomposición salarial del 12% para el próximo bimestre, un incremento que llevaría el salario de la quinta categoría mensual y sin retiro a $400.232 brutos.
En aquellos casos en los que la empleada realice tareas que correspondan a más de una categoría, como el cuidado de niños y la limpieza del hogar, tiene derecho a cobrar el salario correspondiente a la categoría mejor remunerada. Por ejemplo, si realiza tareas de asistencia y cuidado de personas, cuyo valor por hora es superior al de las tareas generales, debe cobrar según ese criterio
¿Cuánto cobrarán por hora las empleadas domésticas en octubre?
Los salarios por hora para las empleadas domésticas en las categorías más comunes se han distribuido según la siguiente escala:
Los sueldos en octubre 2024, según la categoría
Los salarios mensuales para las diferentes categorías tampoco han sufrido modificaciones:
Además de los montos básicos, se deben considerar ciertos adicionales, como el 1% por cada año trabajado con el mismo empleador por antigüedad y un 30% adicional por zona desfavorable. Esto última aplica al personal que trabaja en regiones como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Patagones de Buenos Aires.
Por otro lado, la normativa vigente precisa que, si el trabajador realiza tareas incluidas en más de una categoría, se le asignará el salario correspondiente a la categoría principal que desempeñe con mayor frecuencia.
Finalmente, las empleadas domésticas que trabajan 24 o más horas semanales para un mismo empleador deben recibir su salario según la modalidad mensual, y las que trabajan menos de 24 horas semanales, según la modalidad por hora, de acuerdo con la Ley N° 26.844 (empleados formales del servicio doméstico).