El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente

23.08.2024

La medida se concretó el jueves en la Resolución 689/2024 publicada en el Boletín Oficial. La administración de Javier Milei decidió establecer los nuevos montos pese al rechazo de los gremios en la paritaria nacional docente.

En medio de un clima de tensión con los gremios, el Gobierno de Javier Milei fijó este jueves el salario mínimo docente y estableció los haberes vigentes a partir del pasado 1° de abril, más dos actualizaciones que se aplican desde mayo y julio.

Es decir: las autoridades de la secretaría de Educación cerraron la paritaria docente por decreto, sin acuerdo con el sector de los trabajadores. En la misma decisión, se anunció la renovación del fondo compensador para aquellas provincias que tengan docentes por debajo del nuevo piso salarial.

"Con el objetivo de evitar la disgregación salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones del país de manera que tengan un piso común, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 2024-689 que establece un salario mínimo docente para el cargo del maestro de jornada simple", explicó la secretaría de Educación en un comunicado difundido este jueves.

"Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra", indica la norma, que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.

Salario mínimo docente: cuáles son los nuevos montos

De esta manera, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:

  • a partir del 1º de abril de 2024, $380.000;
  • a partir del 1° de mayo de 2024 $400.000;
  • a partir del 1° de julio de 2024 de $420.000.

Con estos montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.

Además, la secretaría recuerda que existieron varias reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Marco entre finales de febrero y el 12 de marzo, Esta mesa está conformada por Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios.

En esta línea, especificaron que, en representación del Estado nacional, la mesa se completa con los representantes de secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.

La decisión fue rechazada por el principal gremio docente del país, la Ctera. La entidad explicó que los maestros "hemos sufrido una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha". Exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y anunciaron que están en "alerta permanente". La semana próxima se reunirá el comité directivo de la entidad para evaluar futuras acciones.