El Ejército de Israel mata a al menos 25 personas en dos bombardeos contra una escuela y un hospital en Gaza

15.10.2024

Durante diez días de cerco militar en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, más de 342 personas han sido asesinadas por el Ejército israelí. La población afronta la que es ya la tercera ofensiva en la zona en el último año.

El Ejército de Israel ha matado al menos 25 personas y herido a otras 120 en dos bombardeos realizados contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Nuseirat y contra tiendas de campaña que estaban instaladas en el Hospital de Al Aqsa (Deir al Balá), en el centro de la Franja de Gaza.

Las autoridades de Gaza han indicado que un ataque israelí contra la escuela 'Mufti', en el campo de Nuseirat, ha matado a 22 personas, incluidos 15 niños y mujeres, y ha herido a 80 personas. La oficina de medios del Gobierno de Gaza ha asegurado que el Ejército de Israel "sabía" que en la escuela "había miles de niños y mujeres desplazados de sus hogares y cuyos barrios fueron bombardeados". "Atacaron la escuela a pesar de que estaba en una zona que la ocupación no clasificó como zona de combate", ha criticado.

Por otra parte, tres personas han muerto y 40 han resultado heridas en un bombardeo contra tiendas de campaña que estaban instaladas dentro del Hospital de Al Aqsa, ubicado en Deir al Balá. Es la séptima vez que Israel ha bombardeado este emplazamiento (en enero, marzo, julio, agosto y dos en septiembre).

Diez días de cerco en Yabalia

Además, al menos otros tres palestinos han sido asesinados y otros cuatro han resultado heridos la noche del lunes en un ataque israelí contra el colegio Hafsa al Fawqa en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza y cercado militarmente desde hace diez días.

Durante esos diez días de cerco han sido asesinadas más de 342 personas. La población, aterrada y agotada, afronta la que es ya la tercera ofensiva en la zona en el último año, siempre bajo el pretexto de arrinconar a los milicianos de Hamás.

"Es como otro genocidio dentro de la guerra", ha lamentado en una videollamada el director en funciones del hospital Al Awda de Yabalia, Mohamed Salha, mientras el zumbido de los disparos de un dron cuadricóptero en las proximidades fuerzan su mirada hacia la ventana.

Ante estos nuevos ataques, Hamás ha realizado un llamamiento "a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que asuman sus responsabilidades jurídicas y morales ante estos crímenes repetidos, y tomen medidas inmediatas para detener la agresión en curso, y para que los líderes de esta entidad terrorista rindan cuentas por sus crímenes y violaciones contra nuestro pueblo palestino y los pueblos de la región".

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado que, en la reunión de ministros de Exteriores del próximo mes de noviembre, la última de su mandato, pedirá a los Estados miembro que evalúen si Israel viola su compromiso en materia de Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación que rige las relaciones entre el bloque europeo y Tel Aviv.

Cuatro soldados israelíes muertos en un ataque con drones de Hizbulá

El ataque con dron ejecutado el domingo por el partido-milicia chií Hizbulá contra una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, se ha saldado con cuatro soldados muertos y alrededor de 60 heridos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha indicado en las últimas horas que entre los heridos hay siete en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, mientras que Hizbulá ha subrayado que el ataque es "una pequeña parte de lo que le espera" al Ejército israelí "si decide continuar con su agresión".

Info: eitb.eus.