El dólar subió cinco centavos a $ 37,02, pese a que el mayorista cedió por Letes

15.11.2018

El billete verde ascendió a su valor más alto en dos semanas en bancos y agencias de cambio. En el MULC la divisa bajó 15 centavos a $ 35,90 luego de operar gran parte del día en alza, en una rueda en la que el mercado estuvo atento a una nueva licitación de Letes y en la que el BCRA volvió a recortar la tasa. El blue, en tanto, cerró estable a $ 36.

El dólar subió cinco centavos este miércoles a $ 37,02 con lo que tocó su mayor valor en dos semanas y acumuló su tercer avance en fila en agencias y bancos.

De esta manera, el billete verde se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa retrocedió 15 centavos a $ 35,90 luego de tocar máximos en $ 36,30 por una orden genuina de compra en la mitad de la jornada en una rueda en la que los inversores estuvieron atentos a una nueva licitación de Letes.

"Los inversores especularon con el tipo de cambio de referencia del martes ($ 35,885) con el cual se podía comprar dólares a través de la licitación de Letras del Tesoro en dólares que subastó Hacienda. Esto hizo que sobre el cierre de la rueda se redujera la oferta por encima de dicho precio y cayera la cotización, que perforó los $ 36", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Detallaron que ese tipo de referencia "se convirtió en un piso del precio del dólar en el mercado de cambios ya que los bancos comenzaron a vender sus dólares por encima de la figura de $ 36".

Asimismo, la baja del mayorista se produjo pese a que el Banco Central convalidó por octava rueda consecutiva un recorte en la tasa de Leliq a ocho días en la subasta del día. El monto adjudicado fue de $ 174.745 millones con una tasa promedio del 63,3% (el martes había quedado a 65,04%) y un retorno máximo adjudicado de 64,1%.

Con un recorrido dispar y mixto, la moneda estadounidense volvió a operar con altibajos y cambios de tendencia en una rueda que presentó un ligero incremento en el volumen negociado.

Sobre el final, la presión vendedora se acentuó provocando nuevas bajas que llevaron al tipo de cambio a tocar mínimos en los $ 35,85.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 58%.

En el ROFEX, se negociaron u$s 773 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre con precios finales a $ 37,02 y $ 38,48 respectivamente y tasas del 71,17% y 55,81% TNA.

En el mercado informal, en tanto, el blue cerró estable a $ 36. El "contado con liquidación" subió ayer 70 centavos a $ 36,14.

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron u$s 95 millones hasta los u$s 52831 millones.