EE.UU. investiga la filtración de información sobre los planes de Israel para atacar Irán
Estados Unidos está investigando la publicación no autorizada de documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar Irán, según han declarado tres funcionarios del país.
Funcionarios estadounidenses han asegurado a la agencia Associated Press que Israel estría planeando atacar Irán. Se basan en la filtración de documentos clasificados que evaluarían la hoja de ruta israelí.
Los informes se atribuyen a la Agencia de Inteligencia Geoespacial de EE.UU. y a la Agencia de Seguridad Nacional, y señalan que Israel está desplazando militares para llevar a cabo un ataque en respuesta a los misiles balísticos que Irán lanzó contra su territorio el 1 de octubre.
Los documentos calificados y de alto secreto, se han publicado en la aplicación de mensajería Telegram y fueron publicados por primera vez por 'CNN'. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
La investigación también está examinando cómo se obtuvieron los informes, incluyendo la posibilidad de que fuera una filtración intencionada por parte de un miembro de la Inteligencia de EE.UU. o si se obtuvieron de otro modo, por ejemplo, mediante un 'hackeo'.
También se está estudiando si cualquier otra información de Inteligencia se vio comprometida. Como parte de esa investigación, los funcionarios están trabajando para determinar quién tuvo acceso a los documentos antes de que fueran publicados.
Estados Unidos ha instado a Israel a que aproveche la eliminación del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y presione para conseguir un alto el fuego en Gaza, y también ha advertido urgentemente a Israel de que no amplíe aún más las operaciones militares en el norte, en Líbano, para no provocar una guerra regional más amplia.
Sin embargo, los dirigentes israelíes han insistido repetidamente en que no dejarán sin respuesta el ataque con misiles de Irán. El Ejército israelí no ha respondido por el momento a preguntas sobre la filtración de estas informaciones.
Los documentos aparecieron por primera vez en Internet el viernes a través de un canal en Telegram. Todo apuntaba a que habían sido filtrados por la propia Inteligencia de Estados Unidos o por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La información parecía haber sido obtenida en su totalidad mediante el análisis de imágenes de satélite.
Uno de los dos documentos se parece mucho a otro que fue filtrado en su día por Jack Teixeira, miembro del Ejército del Aire de Estados Unidos que se declaró culpable en marzo de filtrar documentos militares altamente clasificados sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y otros secretos de seguridad nacional.
El canal de Telegram implicado en la filtración se sitúa Teherán, la capital de Irán. Anteriormente había publicado memes en los que aparecía el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y material de apoyo al autodenominado 'Eje de la Resistencia' de Teherán, que incluye a grupos militantes de Oriente Próximo armados por la República Islámica.
Info: Daniel Bellamy