Dólar: el mecanismo anti brecha del Gobierno ya es más caro que el de Massa y Guzmán

29.05.2024

Un informe privado advierte que la cantidad de dólares usados por el Gobierno para mantener la brecha cambiaria sin sobresaltos ya supera a la que utilizaron los últimos dos ministros de Economía.

Luego de la devaluación de diciembre, el Gobierno recalibró la estrategia de intervención para contener la brecha cambiaria y comenzó a hacerlo principalmente a través de la implementación del dólar blend para los exportadores. El dato es que las divisas utilizadas en ese mecanismo de contención, a la fecha, ya equivale al 80% del superávit comercial y supera a lo que desembolsaron en sus respectivas gestiones Sergio Massa y Martín Guzmán como ministros para intervenir los tipos de cambio financieros.

La estimación surge de la consultora Centro Periferia, que reflejó que la "sobreoferta" de dólares que se logró gracias al dólar blend, ante situaciones que podrían haber significado un revés (retiro de ley ómnibus o rechazo del DNU en el senado), pudo contener las cotizaciones.

Los mecanismos que Periferia detecta para contener la brecha cambiaria son dos: el Programa de Incremento Exportador (PIE), principalmente, y el sostenimiento de la liquidación de dólares provenientes del turismo y consumo en tarjeta de extranjeros en el mercado financiero (dólar MEP), como un complemento fuerte.

Massa y Guzmán: cuánto gastó cada uno en contener la brecha

Este mecanismo de control de la brecha cambiaria implica que una porción significativa de dólares que "podrían ser comprados por el BCRA, vayan a atender demanda privada en los mercados financieros", detalla la consultora.

La combinación de estos dos mecanismos abastece al mercado paralelo con una oferta de dólares de alrededor de u$s1.300 millones mensuales. A su vez, la consultora estima que, dado el sostenimiento de las restricciones de operación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se canaliza una demanda de entre u$s900 millones y u$s1.200 millones mensuales.

La magnitud de la oferta de dólares volcada al frente financiero es mayor a la intervención que hacían en el mercado de los dólares financieros los ex ministros de Economía Martín Guzmán y Sergio Massa para contener la brecha cambiaria.

Cabe recordar que el método de intervención de ambos funcionarios era la venta de dólares directa del BCRA. Este mecanismo representó una venta promedio de u$s192 millones mensuales (con picos de U$S400 millones entre 2020-2021) en la era Guzmán y un promedio de u$s667 millones mensuales con Massa (con picos en el período electoral de 2023 de U$S1.800 millones).

Cuál es el costo de la contención de la brecha para el BCRA

Sacrificar mensualmente el monto que deposita el equipo económico de Luis Caputo para la contención de la brecha "erosionaría el proceso de acumulación cuando ya no se cuente con los aportes de los casi U$S2.750 millones promedio que viene aportando la deuda comercial, a pesar de la aparición de la liquidación de dólares del agro", advierte Periferia.

A su vez, al anualizar los registros de dólares que se volcarían a los mercados paralelos, da un total de u$s16.422 millones, cifra que no solo representa el 80% del superávit comercial proyecto para 2024, sino que se alinea con los niveles de demanda para formación de activos externos (FAE) de la economía en años "normales" de liberalización cambiaria, como define la consultora.

Para el director de la consultora, Pablo Moldovan, en la gestión anterior la liquidación del agro se vio débil por la expectativa de devaluación. Al mismo tiempo, recuerda que, en tiempos de Massa, "llegó sobre el final el tipo de cambio especial (dólar soja)", que aún persiste en la actual gestión económica, pero Periferia encuentra tres limitantes a la política de intervención.

La estrategia del Gobierno para contener al dólar

En este sentido, cabe señalar dos argumentos que podrían obstaculizar al Gobierno para avanzar en esa dirección. Primero, los agentes económicos que actualmente están restringidos a la adquisición de divisas en el MUCL, podrían comenzar a demandarlas por esta vía.

En segundo lugar, bajo el esquema actual, el Gobierno "se encuentra en condiciones de reducir la cantidad de dólares que decide volcar a los paralelos sin afectar el tipo de cambio oficial, lo que no se verificaría en el caso de la apertura del cepo", advierte la consultora.

Por otra parte, no debe perderse de vista que el gobierno se encuentra en condiciones de volcar esa cantidad de dólares a los mercados paralelos en un año donde "la normalización de la cosecha, la acumulación de nueva deuda comercial y la recesión lo permiten". Para Periferia, nada garantiza que estas circunstancias se repliquen en 2025, de cara a un año electoral, donde la dolarización de carteras suele incrementarse.

De todos modos, en el corto plazo la cantidad de dólares que demanda el esquema plantea dudas sobre su sostenibilidad. "Mantenerlo implicaría reducir la cantidad de reservas que puede acumular el BCRA y alejar la posibilidad de la reforma cambiaria y monetaria que se plantea el gobierno", indica Moldovan.

Para el especialista, a partir de septiembre, particularmente este esquema de intervención podría ser un problema para el Gobierno, incluso a punto de complicar el tema con el Fondo Monetario Internacional de acumulación de divisas. Por otro lado, considera que el modelo actual "es muy dependiente de mantener la brecha bajo control para transmitir que se va poder converger a la competencia de monedas sin una crisis".

Info: Nazarena Lomagno