Detienen a autores intelectuales del asesinato de concejala brasileña Marielle Franco

25.03.2024

Las aprehensiones se realizan días después de que la Corte Suprema confirmara la colaboración premiada de Ronnie Lessa, acusado de ser el ejecutor del crimen

Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes fueron asesinados en 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. | Foto: Renan Olaz/Cámara Municipal de Río
Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes fueron asesinados en 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. | Foto: Renan Olaz/Cámara Municipal de Río

La Policía Federal de Brasil informó el domingo que arrestó a tres presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco, ocurrido el 14 de marzo de 2018.

Se trata del diputado federal Chiquinho Brazão, el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa, quienes fueron detenidos en la mañana de este domingo.

Las aprehensiones se realizan días después de que la Corte Suprema confirmara la colaboración premiada de Ronnie Lessa, acusado de ser el ejecutor del crimen.

Ronnie Lessa, autor material del asesinato en 2018 de la concejala brasileña Marielle Franco, señaló como móvil del crimen una trama de explotación y especulación urbanística orquestada por las milicias armadas de Río de Janeiro. En su declaración esta semana ante la Policía Federal, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Lessa reveló que los intereses inmobiliarios de estos grupos armados chocaron con las denuncias de Marielle, conocida por su activismo y su trabajo en las favelas.

La militancia de Marielle Franco habría motivado la contratación de Ronnie Lessa para terminar con su vida, algo que finalmente ocurrió en marzo de 2018, cuando el coche en el que viajaba la joven militante fue tiroteado, provocando además la muerte del conductor Anderson Gomes. La explotación inmobiliaria es actualmente uno de las principales entradas de financiación del crimen organizado en Río de Janeiro. Entre 2021 y 2022 más de 1.300 edificaciones irregulares vinculadas a las milicias fueron derribadas, generándoles pérdidas por un valor de 646 millones de reales (130 millones de dólares).