Construcción en caída: los despachos de cemento acumulan 19 meses de bajas

06.11.2024

El impacto de la supresión de la obra pública por parte del Estado nacional agravó la crisis de la actividad, que desde diciembre siempre tuvo caídas interanuales de dos dígitos

Los despachos de cemento alcanzaron en octubre a 907.153 toneladas y se retrajeron un 20% respecto del mismo mes del año pasado, con lo que ya se completaron diecinueve meses consecutivos de caídas interanuales, según los datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cementosa Portland (FCP).

El descenso no solo fue porcentualmente mayor al registrado en septiembre, sino que, a diferencia de ese mes, también se dio una retracción en la comparación mensual, ya que los despachos fueron 1,1% inferiores a los del período anterior.

Caídas sin parar desde abril de 2023

De esta manera, estos despachos acumulan bajas de manera ininterrumpida desde abril del año pasado, con la particularidad que desde diciembre de 2023 todas las caídas porcentuales son de dos dígitos: -12,9% en ese mes, -27,1% en enero, -36,1% en febrero, -42,9% en marzo, -23,5% en abril, -20% en mayo, -32,8% en junio, -14,4% en julio, 25,9% en agosto, 18,3% en septiembre y 20% en octubre.

La profundización de las caídas a partir de diciembre del año pasado coincide con la decisión anunciada por el por entonces recién asumido presidente Javier Milei de terminar con la realización de obras públicas por parte del Estado nacional.

No obstante, es de esperar que a partir de diciembre de 2024 la evolución interanual de los despachos de cemento retome la senda positiva luego de veintiún meses, pero no por una mejora de la actividad sino porque los cambios en la base de comparación.

Anticipo del informe del Indec

La información de la AFCP se anticipa al reporte que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 6 de diciembre sobre la actividad de la industria de la construcción en octubre, ya que el índice que se difundirá el próximo jueves 7 de noviembre corresponde a datos de septiembre.

Los datos de los primeros diez meses indican que los despachos totalizaron 7.906.731 toneladas, con una retracción interanual del 26,2% y permiten proyectar un 2024 con el peor desempeño de por lo menos los últimos cinco años, con la probable excepción de un 2020, marcado por la cuarentena en el inicio de la pandemia de coronavirus, un período en el que la construcción fue uno de los sectores más castigados por ser considerado "actividad no esencial".

¿Mejor o peor que el inicio de la pandemia?

Al respecto, debe tenerse en cuenta que para el mismo lapso de 2020 los despachos de cemento habían acumulado 7.746.230 toneladas, apenas un 2,1% menos que en el mismo lapso que el presente año.

Sin embargo, eso no garantiza que 2024 finalice con un nivel superior al de 2020, ya que desde agosto la comparación deja en evidencia un menor volumen de despachos en la actualidad.

Los despachos del mes pasado se compusieron de 900.775 toneladas de producción nacional, con una caída del 19,9% en línea con la evolución de los despachos totales, y exportaciones por 6.379 toneladas (-22,7%), en tanto las importaciones fueron de 447 toneladas (no hubo registros doce meses atrás).

Info: Bae Negocios