Cisjordania: condenas a declaraciones anexionistas de un ministro israelí
El titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, tiene el objetivo, con Trump, de obtener la soberanía de las bíblicas Judea y Samaria. Su par de Defensa, Israel Katz, dice que no habrá tregua con Hezbolláh.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, rechazó las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, en las que celebra la elección de Donald Trump como una "oportunidad importante" para que Israel se haga con la «soberanía» de Cisjordania.
"Condeno inequívocamente el llamamiento de Smotrich a 'aplicar la soberanía' en Cisjordania, un claro paso hacia la anexión ilegal. Esta retórica socava el Derecho Internacional, viola los derechos de los palestinos y amenaza cualquier perspectiva de una solución de dos Estados", manifestó a través de su perfil en la red social X.
Smotrich había dicho antes de una reunión de su partido que Israel estaba "a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania- y ahora es el momento de darlo". El ministro incluso puso 2025 como fecha para este hito, que implicaría consolidar la actual ocupación.
La Autoridad Palestina, a través del portavoz de la Presidencia, Nabil abú Rudeina, condenó que las declaraciones del ministro israelí porque confirman que el Gobierno de Benjamin Netanyahu "tiene la intención de completar sus planes para controlar Cisjordania" durante el próximo año, puesto que "no ha quedado satisfecho con los crímenes que ha cometido" contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"Estas declaraciones equivalen a una confirmación israelí al mundo entero de que el nuevo plan de ocupación se centrará en Cisjordania para implementar el plan de anexión y expansión racista y perpetuar la ocupación, desafiando a la comunidad internacional y sus decisiones, en particular la decisión de la Asamblea General de la ONU sobre la implementación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", expresó.
Abú Rudeina responsabilizó "plenamente a las autoridades de ocupación israelíes por las repercusiones de estas políticas peligrosas que están llevando a la región a una explosión integral", así como a la Administración estadounidense «por su continuo apoyo a la ocupación para que continúe con sus crímenes, agresiones y desafíos al Derecho Internacional".
Al mismo tiempo, pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a "abandonar estas peligrosas acciones, tomando medidas reales" frente a las autoridades israelíes, como reconsiderar sus relaciones con ella y congelar la membresía en la ONU, y reafirmó que "2025 será el año de la encarnación del establecimiento de un Estado palestino independiente» con las fronteras establecidas en 1967 y con Jerusalén Este como su capital, «sin lo cual no se logrará la paz y la estabilidad".
De esta forma, el portavoz presidencial consideró que «las ilusiones» de Smotrich "fracasarán y no pasarán ante la firmeza" del pueblo palestino, "independientemente de los sacrificios", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina WAFA.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo el anuncio del ministro de Finanzas israelí "sobre la continuación de la ejecución de un plan para ampliar el control sobre Cisjordania e impedir la creación de un Estado palestino confirma de manera concluyente las intenciones coloniales de la ocupación y su negación de los derechos" de la población.
"Las declaraciones de Smotrich refutan las afirmaciones de quienes se hacen ilusiones sobre la consecución de la paz y la coexistencia con esta entidad nazi basada en el terrorismo y la usurpación de derechos y tierras", ha concluido, tal y como informó el diario Filastín, vinculado al grupo.
La Yihad Islámica también dijo que esas palabras "equivalen a una admisión de la guerra abierta que libra la ocupación criminal" contra el pueblo palestino "con el objetivo de controlar su territorio y expulsar al mayor número posible de ellos". "Estas declaraciones, realizadas el día de la cumbre árabe-islámica, son una bofetada a todos los que apuestan por la vía de las negociaciones, a todos los normalizadores y los ilusos", dijo.
Info: Europa Press